Personal diplomático de Reino Unido en Sierra Leona defrauda al gobierno por 2.5 mdd

Imagen ilustrativa. Zoonar / Legion-Media

  • Suspenden al personal del Alto Comisionado del Reino Unido en Freetown presuntamente implicado en el fraude relacionado con la adquisición de combustible para generadores eléctricos.

12HORAS / REINO UNIDO.-Varios empleados del Alto Comisionado del Reino Unido en Sierra Leona fueron suspendidos después de que se revelara el esquema de fraude relacionado con la adquisición de combustible para generadores eléctricos que terminó con el robo de 2,5 millones de dólares al Gobierno británico, revela este martes Financial Times.

El secretario permanente del Ministerio de Asuntos Exteriores británico, Philip Barton, notificó esta semana a la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes que su departamento había descubierto una fuga de dinero, que se reflejaría en sus cuentas anuales. Barton aseguró que ya estaban investigando el fraude, tratando de determinar la suma total perdida y el trasfondo completo de la trama.

Un rastro de bitcoines permite arrestar a más de cien estafadores telefónicos en Reino Unido

En una carta a la Comisión, el secretario declaró que creía que varios miembros del personal de la misión diplomática se confabularon para eludir las medidas de control. «Los empleados presuntamente implicados han sido suspendidos y se están tomando medidas disciplinarias«, destacó.

Barton señaló que había puesto en marcha una revisión de los errores cometidos y actualmente su departamento está elaborando medidas de control para prevenir otro fraude en el futuro. 

A pesar de las afirmaciones de Barton, la denuncia del robo de dinero público causó inquietud en el Parlamento. «La Oficina de Asuntos Exteriores de la Mancomunidad de Naciones y de Desarrollo tiene que asegurarnos que no hay más fraude o corrupción en la oficina de Sierra Leona, y también que tiene los medios para prevenir el fraude y la pérdida de dinero de los contribuyentes británicos en el resto de sus operaciones en todo el mundo», dijo el diputado laborista Neil Coyle, que forma parte de la comisión.

Además, este escándalo de fraude coincidió con otro. Así, una organización benéfica, GiveDirectly, dirigida por Rory Stewart, exsecretario de Desarrollo Internacional del Reino Unido, la semana pasada anunció que sufrió una estafa en la República Democrática del Congo que le costó casi un millón de dólares. Unos empleados de la organización robaron más de 900.000 dólares durante seis meses «desviando la ayuda de más de 1.700 familias en situación de extrema pobreza».

RT

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.