Otros datos. Extiende México más visas para que operen agentes de la DEA: Robinson

  • Subsecretario de Estado presumió ante el Senado de Estados Unidos la cooperación que existe con las autoridades de nuestro país para combatir al crimen.

Sebastián Barragán /

 AN / WASHINGTON D.C.-El gobierno de México aceptó recientemente dar más visas a agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) para operar en nuestro país.

Así lo afirmó el embajador Todd D. Robinson, subsecretario de Estado de Asuntos internacionales sobre narcóticos y aplicación de la ley, ante un comité del Senado de Estados Unidos.

En 2020, México impulsó reformas a la Ley de Seguridad Nacional para limitar la participación de agentes extranjeros en territorio nacional e imponerles condiciones, como la entrega de informes periódicos sobre sus actividades. Lo anterior, luego de que en octubre agentes de la DEA detuvieran en el aeropuerto de Los Ángeles al exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que el gobierno de su país pidió a México que permita que sus agentes operen en México, incluidos los de la Administración de Control de Drogas.

El tema se trató en las reuniones de alto nivel y solo hasta ahora se conoce que México cedió en este punto.

Amplia cooperación

Durante su presentación ante el Senado, Todd D. Robinson habló sobre la cooperación con varios países para combatir al crimen pero destacó ampliamente el trabajo que realizan con México.

Sostuvo que la asociación con México ayuda a fortalecer la capacidad de las instituciones de seguridad y justicia para reducir la corrupción, enjuiciar a los infractores y promover una cultura de responsabilidad. “Nuestro trabajo complementa los sólidos programas interinstitucionales, incluidos los de USAID. Nuestra colaboración con México para la transición a un sistema judicial acusatorio más abierto y transparente es una pieza central de estos esfuerzos”.

Afirmó que la Oficina de Asuntos internacionales sobre narcóticos y aplicación de la ley ayudó a México a lograr la acreditación internacional de las instituciones de seguridad y justicia para aumentar la transparencia.

“Tales esfuerzos son esenciales para reducir la delincuencia, mejorar las respuestas a la delincuencia, mejorar los procesos de justicia penal y proteger los derechos humanos. En el marco del Acuerdo Bicentenario de Estados Unidos-México para la seguridad, la salud pública y las comunidades seguras, Estados Unidos profundizará su asociación con México para contrarrestar la corrupción mediante el apoyo a la investigación y el enjuiciamiento de funcionarios corruptos y la incautación y decomiso de sus activos ilícitos”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.