Oposición advierte sometimiento de jueces y magistrados con el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial

Foto: Shutterstock

  • Morena en el Senado aprobó reformas a Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, como parte del paquete de las leyes secundarias de la reforma judicial. La senadora Michel González Márquez observó que “si hubiera un juez o una jueza que no obedezca al Ejecutivo, podrá ser perseguido con sanciones, suspensiones y hasta juicios políticos. Y una justicia arrodillada no es justicia, es sometimiento”.

Jorge Monroy /

LATINUS / MÉXICO.-El nuevo Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) que creó Morena en la reforma judicial, y al que la oposición califica como la Santa Inquisición, someterá a investigación y control a los jueces y magistrados por ineptitud, falta de independencia, descuido, por emitir opinión que prejuzgue y por pronunciarse sobre un asunto fuera de su jurisdicción, lo que llevaría a su suspensión, destitución, inhabilitación de tres meses a 20 años, e incluso a juicio político.

Morena en el Senado aprobó reformas a Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, como parte del paquete de las leyes secundarias de la reforma judicial. Ahora pasará a la Cámara de Diputados para su revisión.

En esos cambios se reguló las facultades que tendrá el TDJ, que “tendrá a su cargo la investigación, substanciación y resolución de los procedimientos de responsabilidad administrativa del personal jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación”.

En el artículo 184 de la Ley Orgánica se establecieron ocho conductas que ameritarán control para los jueces:

Emitir cualquier procedimiento de manera dolosa.
Emitir cualquier procedimiento por negligencia o ignorancia inexcusables
Emitir cualquier procedimiento resolución contraría a las constancias de autos.
Emitir cualquier procedimiento de manera dolosa que contenga inferencias probatorias.
Emita cualquier procedimiento que contenga inferencias probatorias claramente irracionales o en la que se aplique el estándar de prueba de manera claramente incorrecta.
Contravenir las leyes que regulan la sustanciación de los juicios
Demorar la emisión de la sentencia o resolución a los asuntos sometidos
Omitir dar el aviso de demora en la emisión de sentencias en materia tributaria y penal
En tanto, en el artículo 187 se establecieron 18 causas que implicarán responsabilidad para los juzgadores cuando el tribunal reciba una denuncia en su contra, o así considere el órgano, entre ellas:
Realicen conductas que atenten contra la independencia de la función judicial
Inmiscuirse indebidamente en cuestiones del orden jurisdiccional que competan a otros órganos judiciales
Tener una notoria ineptitud técnica o jurídica, o descuido en el desempeño de las funciones o labores que deban realizar
Alterar o manipular la información en constancias de autos para afectar la resolución de los asuntos de su competencia.
Además, serán sujetos de control los jueces y magistrados que emitan opinión pública que implique prejuzgar sobre un asunto de su conocimiento; abandonen el tribunal de circuito o juzgado al que esté adscrito y acosar u hostigar sexualmente a subordinados.

Las sanciones para los juzgadores en casos de faltas administrativas no graves irán de la amonestación privada o pública; suspensión o destitución, las cuales prescribirán en tres años. También podrán ser inhabilitados de temporalmente de tres meses a un año, o incluso de 10 a 20 años en caso de que haya daños o perjuicios.
En casos graves, la vista al Ministerio Público federal. Incluso solicitar a la Cámara de Diputados el juicio político. Las conductas prescribirán en siete años.

Las reformas establecen que la investigación, substanciación y resolución del procedimiento de responsabilidad administrativa será competencia del Tribunal de Disciplina Judicial, mientras que el Órgano de Administración Judicial hará del conocimiento del Tribunal la existencia de alguna investigación en la que se advierta la posible participación de una persona con funciones jurisdiccionales, a fin de que el Órgano de Investigación de dicho Tribunal ejerza sus atribuciones.

Un tribunal parecido a la Santa Inquisición

Legisladores de oposición consideraron que, al tener Morena el control de los cinco magistrados que integrarán el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, este podría ser utilizado para controlar las decisiones que emitan los jueces y magistrados.

“Resulta por ahí una jueza, un juez que sea verdaderamente independiente. Pues tienen el tribunal de la Santa Inquisición, que se llama Tribunal de Disciplina Judicial. Cinco personas que van a poder destituir a cualquier juez como instancia única, porque ellos cinco son, en un grupito, la primera instancia”, dijo el senador panista Ricardo Anaya.

También la senadora priista Carolina Viggiano consideró que el Tribunal de Disciplina, que sustituirá al Consejo de la Judicatura, podría ser un tribunal inquisidor, porque los jueces estarán sometidos al miedo.
“Y hoy, este tipo de reformas dan miedo, y es muy difícil que cuando alguien ve que alguien tiene el poder absoluto, pueda tener la valentía de enfrentar ese poder”, refirió.

A su vez, la senadora Michel González Márquez observó que “si hubiera un juez o una jueza que no obedezca al Ejecutivo, podrá ser perseguido con sanciones, suspensiones y hasta juicios políticos. Y una justicia arrodillada no es justicia, es sometimiento”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.