Operativo inédito México extradita a EU 36 narcotraficantes que son reclamados por la justicia de ese país

  • Las cifras oficiales establecen el traslado de 29 narcotraficantes, aunque autoridades estadounidenses señalan que pudieron ser 36. la agencia de noticias Reuters afirmó que entre las personas extraditadas se encuentra el capo del narcotráfico Rafael Caro Quintero, condenado por asesinar a un agente antinarcóticos estadounidense en 1985.

AN / MÉXICO.-La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno de México informó sobre el traslado de 29 personas que se encontraban privadas de su libertad en diferentes centros penitenciarios del país.

Estas personas eran requeridas por sus vínculos con organizaciones criminales, principalmente por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

El comunicado precisó que “la custodia, traslado y entrega formal de dichas personas se realiza bajo los protocolos institucionales con el debido respeto de sus derechos fundamentales, en apego a nuestra Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional, y bajo solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos”.

Foto: Archivo

La acción se enmarca dentro de las labores de “coordinación, cooperación y reciprocidad bilateral”, siempre “en el marco del respeto a la soberanía de ambas naciones”.

Por su parte, la agencia de noticias Reuters afirmó que entre las personas extraditadas se encuentra el capo del narcotráfico Rafael Caro Quintero, condenado por asesinar a un agente antinarcóticos estadounidense en 1985 y más de dos docenas de otros presuntos miembros del cártel.

Caro Quintero, cofundador del Cártel de Guadalajara, una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas de América Latina durante la década de 1980.

Pasó 28 años en prisión por el brutal asesinato y tortura del ex agente de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) Enrique “Kiki” Camarena, uno de los asesinatos más notorios en las sangrientas guerras del narcotráfico en México.

Caro Quintero ha negado anteriormente su participación en el asesinato de Camarena.

Fue liberado en 2013 por un tecnicismo por un juez mexicano y volvió a dedicarse al tráfico de personas antes de ser capturado finalmente por las autoridades mexicanas en 2022.

Permanecía privado de su libertad en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 (Cefereso), conocido como “Altiplano“, en el Estado de México.

Foto: Archivo
México también extraditó a Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como Z-40, y a Óscar Omar Treviño Morales, conocido como Z-42, dos supuestos exlíderes del violento cártel de drogas Los Zetas, informó la Oficina del Sheriff del Condado de Webb, en Texas, a Estados Unidos
Ambos fueron detenidos por el ejército mexicano en 2013 y 2015, respectivamente.

Mientras tanto, Milenio reportó que fuentes federales estadunidenses le confirmaron que fueron extraditadas 36 personas en total, reclamadas por Estados Unidos.

“Un total de 36 extradiciones están ocurriendo justo ahora. Z-40 y Z-42. RCQ (Rafael Caro Quintero) también está siendo extraditado. También el hermano de El Mencho”, según les confirmó una fuente bajo condición de anonimato.

Imagen: Archivo
Antonio Oseguera Cervantes, es hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

Las fuentes indicaron que están siendo extraditados a Estados Unidos como parte de un grupo que está siendo entregado a manos de Washington en un operativo inédito del gobierno mexicano.

Miguel Ángel Treviño Morales, alias El Z-40 tiene cuatro acusaciones formales, dos en Texas, una en Nueva York y otra en el Distrito de Columbia, en Washington. Su hermano Omar, El Z-42, cuenta solo con tres, que son las mismas que El Z-40 a excepción del caso en Nueva York.

Foto: Redes sociales. Z-40

Rafael Caro Quintero es acusado de narcotráfico, pero también tiene abierto en su contra el caso por el secuestro, tortura y asesinato del ex agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Enrique Camarena, y el piloto Alfredo Zavala, hace 40 años.

Finalmente, Antonio Oseguera Cervantes, alias Tony Montana, es acusado en Washington de tráfico de cocaína y metanfetamina.

Foto: Redes sociales. Z-42

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.