Noroña enfurece por la suspensión de la elección judicial del comité evaluador para la elección judicial

Captura de pantalla

  • Noroña recordó que «si un comité de evaluación no presenta candidaturas, el poder involucrado queda automáticamente excluido del proceso electoral, pero de ninguna manera lo suspende.

AN / MÉXICO.- Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, criticó la suspensión de funciones del Comité encargado de la evaluación para la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación.

La medida fue adoptada por el Comité Evaluador del Poder Judicial de la Federación después de que un tribunal otorgara una suspensión definitiva contra las leyes secundarias que regulan dicho proceso electoral.

El legislador expresó, mediante una publicación en sus redes sociales, su desacuerdo con la decisión de acatar la suspensión por parte del Comité calificándola como un acto irresponsable.

“El Poder Judicial de la Federación ha decidido no renunciar a su labor de zapa en contra de la elección de las personas juzgadoras. La decisión anunciada por su comité de evaluación es un acto de irresponsabilidad suprema“, dijo Fernández Noroña.

Asimismo recalcó que sus integrantes “saben que no procede un amparo contra una elección”. Además, el presidente del Senado destacó que la suspensión no detendrá el proceso electoral.

“Peor para ellos, el proceso electoral va. La elección de las personas juzgadoras no se detendrá por la ausencia de candidaturas de uno de los poderes, ya que de cualquier manera, las actuales personas juzgadoras tienen pase directo a la elección”, agregó.

Fernández Noroña subrayó que la Constitución establece que, si un comité de evaluación no presenta candidaturas, el poder involucrado queda automáticamente excluido del proceso electoral, pero “de ninguna manera lo suspende”.

El Comité se encontraba en plena fase de depuración de perfiles relacionados a las candidaturas a cargos judiciales para la elección programada para el primer domingo de junio.
Un juzgado de Michoacán emitió una suspensión definitiva que deja sin efecto las leyes secundarias de la reforma judicial.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.