No hay fraude electoral desde que se exorcizó cuando se excluyó al gobierno del INE: Córdova

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Foto: EFE.

  • El consejero presidente del INE señaló que, conforme se intensifican las estrategias de desinformación y noticias falsas en las redes sociales, se revive “absurdamente el tema del fraude electoral”.

LATINUS / MÉXICO.-El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo este martes que el fraude electoral en México “se exorcizó” desde que se excluyó la intervención del gobierno federal en turno de las decisiones de la autoridad electoral.

“Por eso es tan importante la defensa de la autonomía constitucional y la independencia de todos los órganos que constitucionalmente cumplimos una función técnica, como el Inai, y en el caso del ámbito de las elecciones, el INE”, expresó durante la presentación del micrositio con información electoral elaborado por el Instituto Nacional de Transparencia (Inai).

“En México, el fraude electoral se exorcizó cuando se eliminó la arbitrariedad de la organización de las elecciones y cuando se excluyó la intervención de los gobiernos en turno en las decisiones de la autoridad electoral”, aseguró Córdova.

Además, descartó que exista un fraude en las próximas elecciones del 6 de junio debido a los mecanismos establecidos por el INE, como las boletas y las actas, que son “infalsificables”, así como la confiabilidad del padrón electoral y el líquido indeleble que asegura que los ciudadanos sólo voten una vez, dijo.

El consejero presidente del INE señaló que, conforme se intensifican las estrategias de desinformación y noticias falsas en las redes sociales, se revive “absurdamente el tema del fraude electoral”, con lo que, dijo, se pretende desanimar la participación ciudadana en las elecciones.

“Respetemos la convicción democrática y la honorabilidad de las mujeres y hombres que han hecho esta elección y que el 6 de junio, recibirán y contarán los votos”, subrayó.

La polémica entre el INEMorena y el presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, está enmarcada por los señalamientos del mandatario en contra de candidatos que reparten tarjetas sin fondos como estrategia de campaña.

La semana pasada, López Obrador pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue a Adrián de la Garza, candidato del PRI y el PRD a la gubernatura de Nuevo León, por presuntamente haber entregado una “tarjeta rosa”, la cual podría cobrarse en caso de que De la Garza se convierta en el próximo gobernador del estado.

El presidente también pidió abrir una carpeta de investigación contra Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano, por presuntamente haber utilizado recursos de procedencia ilícita para su campaña.

El otro conflicto entre las tres partes fue la decisión del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de retirar la candidatura a Félix Salgado Macedonio y a Raúl Morón a las gubernaturas de Guerrero Michoacán, respectivamente.

Tras esa resolución, tanto los legisladores de Morena como López Obrador amagaron con realizar una reforma electoral al terminar las elecciones, pues aseguraron que las autoridades electorales actúan con “parcialidad”.

Además, están las normativas establecidas por el Instituto para evitar que algún partido político tenga una sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.