Nepotismo de Cuitláhuac

Columna 33

  • ¿Otra Cara de la Moneda?

                En el país donde se hacen decretos, leyes, códigos, reglamentos, artículos e incisivos para no aplicar, todo es posible.

                El uso del nepotismo demuestra la fragilidad de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la indiferencia de los servidores públicos encargados de administrar la justicia.

                Investigación periodística independiente pone sobre la mesa una red de funcionarios colocando familiares, amigos y recomendados en puestos de los tres niveles del gobierno federal, estatal y municipal.

                Leamos.

La presidenta  de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, recomendó a su hijo Luis Augusto Urbina Matzumoto en la secretaría de Seguridad Pública (SSP) y su nuera Tania Guevara García, trabaja como analista en la Secretaría Técnica de la CEDH.

Víctor Hugo Cisneros Hernández, sobrino de Eric Cisneros Burgos, secretario de Gobierno, es director de Radio Televisión de Veracruz (RTV).

Anibal Landa Vélez, jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), recomendado por Eleazar Guerrero Pérez, subsecretario de Finanzas y Administración de la SEFIPLAN.

Luis Guillermo Fernández, subdirector de Ingeniería y Compras en el aeropuerto de El Lencero, es hijo de Guillermo Fernández Sánchez, titular de la secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

ll) El secretario de Salud (SS) y director general de los   Servicios de Salud del Estado de Veracruz (SESVER), Roberto Ramos Alor, nombró secretario particular a Jorge Toledo Martínez, hermano de Griselda Toledo Martínez, esposa de Jorge Alfredo Castillo Antonio, secretario técnico de la secretaría de Salud del Estado (SS).

El titular de la secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado presume parentesco con Beatríz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El subsecretario de Finanzas y Administración de la SEFIPLAN, ubicó a familiares, amigos y recomendados en la mayoría de oficinas gubernamentales, por ejemplo, su sobrina Gabriela Ferrer Guerrero, es jefa de Administración de Personal de la secretaría de Seguridad Pública; Ignacio Armas García, subdirector Administrativo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, es su cuñado.

ñ) También a Verónica Rodríguez Morales como directora de Planeación y Evaluación, y a Imelda Mendoza Cabrera, en la jefatura del departamento de Estadística, del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (ICATVER).

Uno de los inconvenientes del nepotismo consiste en reclutar empleados con escaso conocimiento y limitada experiencia en el trabajo asignado.

Personas con instrucción primaria, secundaria parcial y estudios inconclusos de preparatoria, ocupan jefaturas departamentales, direcciones ejecutivas, coordinaciones, oficialías mayores, asesorías, subsecretarías y secretarías, con salarios que fluctúan de 30 a más de cien mil pesos mensuales, en su mayoría.

Tal parece que los gobiernos federal, estatales y municipales, prestan mayor atención a la “lealtad incondicional” que a la eficiencia en el trabajo.

Tal parece.

Sólo para tus ojos . . .

                La secretaria de Energía, Rocío Nahle, luce pendiente de 18 kilates de oro color rosa con valor comercial estimado en algo más de siete mil 500 dólares de la marca Tiffany.

(DR) Columna 33, 2021, México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.