Muere el presidente de Chad tras combate con rebeldes y luego de ser reelegido por un sexto mandato

El presidente de Chad, Idriss Déby. Foto: Menahem Kahana / AFP

  • Tras la muerte de Idriss Déby, el Ejército chadiano estableció un consejo militar de transición encabezado por su hijo, Mahamat Idriss Déby Itno, también conocido como Mahamat Kaka.

RT / CHAD.-El presidente de Chad, Idriss Déby, que estuvo en el poder durante más de 30 años, murió este 20 de abril a causa de las heridas recibidas en combates contra rebeldes en el norte de su país durante el pasado fin de semana, según comunicó a los medios locales el portavoz del Ejército chadiano, el general Azem Bermandoa Agouna.

«El presidente de la República, Jefe de Estado y jefe supremo de las Fuerzas Armadas, Idriss Déby Itno, acaba de dar su último aliento en la defensa de la integridad territorial en el campo de batalla», anunció «con profunda amargura» este vocero oficial en un comunicado difundido por TV Tchad, informa AFP.

Una fuente confirmó a RIA Novosti que el mandatario resultó herido en combate en el norte de su país y falleció en un hospital.

Tras la muerte de Idriss Déby, el Ejército de Chad estableció un consejo militar de transición encabezado por su hijo, Mahamat Idriss Déby Itno, también conocido como Mahamat Kaka.

Déby tenía 68 años, era militar de carrera, tomó el poder en 1990 tras dar un golpe de Estado, fue ascendido a mariscal el pasado agosto y fue reelegido para un sexto mandato con el 79,32 % de los votos, según los resultados provisionales anunciados el 19 de abril por el organismo electoral de Chad.

Ministros y oficiales de alto rango chadianos comunicaron que este mandatario visitó durante el fin de semana el frente en donde el Ejército de Chad se enfrentaba a una columna de rebeldes que lanzó una ofensiva desde bases de retaguardia en Libia el día de las elecciones, el 11 de abril.

 

Contexto demográfico:

A pesar de la producción de petróleo, que empezó en 2003, el 40 % de la población de Chad vive bajo el límite de la pobreza. la población continúa creciendo rápidamente (3,23 % en 2018) porque la tasa de natalidad es muy elevada (43 nacimientos por 1000 hab.), con lo que el porcentaje de jóvenes es muy alto: más del 65 % tiene menos de 25 años, y, a pesar de que la tasa de mortalidad también es alta (10,5 muertes por 1000 hab.) y la esperanza de vida baja (57,5 años), Chad tiene la tercera tasa de mortalidad maternal del mundo (856 muertes por 100.000 nacimientos en 2015). Entre los riesgos principales se encuentran la pobreza, la anemia, la vida rural, la elevada fertilidad, la baja educación y la falta de acceso de las mujeres a la planificación familiar y a los cuidados obstétricos. Las zonas rurales se ven afectadas por el empobrecimiento y la falta de acceso a la educación de los jóvenes. Solo una cuarta parte de las mujeres sabe leer, solo el 5 % usa contraceptivos y más del 40 % sigue practicando la mutilación genital. La media de mortalidad infantil se sitúa en 71,7 muertes por 1000 nacimientos).6

En octubre de 2017, había en Chad más de 320.000 refugiados de Sudán y más de 75.000 desde la República Centroafricana, creando tensiones entre las comunidades. Chad es un país relativamente tranquilo, pero las luchas entre comunidades hasta 2012 dejaron a unas 60.000 personas desplazadas en las zonas orientales.

Fuente: Wikipedia

Compartir:  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.