Morena suspende sus derechos y la Cámara de Diputados le abre el desafuero a Sául Huerta

Benjamín Saúl Huerta, diputado por Morena. Foto: FB del candidato.

  • Con singular rapidez legisladores de Morena abrieron el desafuero a su par Benjamín Saúl Huerta por abuso sexual a menores.

LATINUS / MÉXICO.-La Sección Instructora de la Cámara de Diputados abrió este martes el procedimiento de desafuero en contra del legislador Benjamín Saúl Huerta, acusado de abuso sexual en contra de menores de edad. 

En conferencia de prensa desde San Lázaro, Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora, informó que luego de que sea notificado, el diputado morenista tendrá en plazo de siete días para exponer sus argumentos. 

“Abierto el plazo no se va a cerrar por la interrupción de las sesiones, la discusión vendrá después”, expresó Gómez.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) detuvo a Saúl Huerta el pasado 21 de abril y posteriormente lo liberó porque contaba con fuero constitucional. Por el momento tiene abiertas dos carpetas de investigación en su contra.

La petición de procedencia se presentó el martes por parte de la Coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la FGJ-CDMX, Laura Borbolla Moreno, quien acudió a la dirección general de Asuntos Jurídicos de la Cámara para entregar el expediente.

Huerta niega las acusaciones en su contra y asegura que fue liberado porque la autoridad no encontró pruebas que lo inculparan, pero la Fiscalía señaló que la investigación en su contra aún no termina.

Tras su detención, renunció a su candidatura por la que buscaba la reelección para representar al distrito 11 de Puebla.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena también decidió suspender los derechos partidistas de Saúl Huerta.

El partido aclaró que se trata de una medida de carácter “temporal” hasta que se emita la resolución definitiva en el expediente CNHJ-CM-1122/2021, que se abrió en su contra.

Desde el día de su detención, Benjamín Saúl Huerta no ha tenido eventos públicos ni se ha presentado en la Cámara de Diputados para participar de manera presencial en las sesiones ordinarias.

Las autoridades capitalinas informaron que el legislador está “localizable” e indicaron que en tanto contara con la protección del fuero no se podía solicitar una orden de aprehensión en su contra por la acusación de abuso sexual a menores de edad.

Compartir:   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.