Ministra Loretta Ortiz, quien busca la reelección, afirma que de ganar no será un “florero” del Poder Judicial
Foto: Cuartoscuro
- La ministra comenzó su campaña de la mano de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas y de la cementera Cooperativa Cruz Azul. «Soy una chulada de ministra. Una chulada porque soy mujer, las mujeres somos una chulada, yo soy una mujer de 70 años, madre y abuela, orgullosamente mexicana», dijo.
Julio Astorga /
LATINUS / MÉXICO.-Loretta Ortiz Ahlf, ministra de la Suprema Corte en funciones que aspira permanecer en el cargo, celebró la creación del Tribunal de Disciplina Judicial que revisará la actuación de jueces, magistrados y ministros.
Recordó que como miembro del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tuvo que ratificar nombramientos de jueces que tenían denuncias de corrupción o ralentizar la administración de justicia, pero que sus investigaciones están mal integradas, lo que les valió críticas por parte del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
«Su servidora fue propuesta por Andrés Manuel López Obrador y él, en varias mañaneras, nos dijo ‘sirven lo que un florero’, un florero, y yo me ponía triste porque decía ‘no puedo hacer más’ porque la ley no me dejaba hacer más, pero con la actual reforma las cosas cambian», expresó.
El expresidente López Obrador emitió esos calificativos en marzo de 2023, luego de que jueces y magistrados cancelaron órdenes de aprehensión en contra del exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
Ortiz Ahlf inició su campaña electoral en evento con trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de la cementera Cooperativa Cruz Azul. Ante ellos, pidió el voto a su favor, pues se considera a sí misma una «chulada de ministra».
«Soy una chulada de ministra. Una chulada porque soy mujer, las mujeres somos una chulada, yo soy una mujer de 70 años, madre y abuela, orgullosamente mexicana», dijo.
La también presidenta de la Primera Sala de la SCJN estuvo acompañada de Martín Esparza Flores, líder del SME y quien apoyó al expresidente Andrés Manuel López Obrador en sus tres campañas electorales; y por Víctor Velázquez, presidente de la Cooperativa Cruz Azul.
Al grito de «viva el SME», Ortiz Ahlf recordó que estuvo «codo a codo» con Esparza Flores defendiendo los derechos de los trabajadores electricistas cuando ocurrió la desaparición de la compañía pública Luz y Fuerza del Centro, en 2009.
Además, señaló que sostenido que la energía eléctrica es un derecho humano que debe ser preservado. Loretta Ortiz dijo que toda su vida se preparó para ser ministra y comentó que cuando era niña quería resolver los problemas, lo que le valió el sobrenombre de «justita».
Compartir: