¡La debacle del PAN! Pasa por una crisis profunda: investigador; obtiene su peor resultado desde 1991

Foto: PAN

  • A pesar de mantener su presencia en el Bajío, especialmente en Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y la parte católica de Jalisco, el partido perdió terreno en San Luis Potosí (excepto la capital), Monterrey y Chihuahua.

AN / MÉXICO.-A 84 años de su creación, el Partido Acción Nacional (PAN) sigue beligerante y cuenta con una masa crítica de electores, cuadros y liderazgos, pero se encuentra en una crisis profunda, explica el Dr. Willibald Sonnleitner, profesor-investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México.

En Aristegui En Vivo, Sonnleitner analizó al PAN y su evolución en el panorama político de México asegurando que a diferencia de la coalición opositora.

El PAN sí es -metafóricamente hablando- un ‘animal político particular, sumamente sólido

Este partido, que cuenta con 85 años de historia, ha sido el principal partido de oposición en México, señala Sonnleitner y destaca su solidez territorial y continuidad política a lo largo del tiempo.

Durante el período entre 1991 y 2015, bajo las presidencias de Vicente Fox y Felipe Calderón, Acción Nacional experimentó una expansión considerable, explicó.

Sonnleitner destacó que “se expandieron y se nacionalizó el PAN”. En ese tiempo, el partido estableció numerosas bases más allá de sus núcleos tradicionales en el Bajío y en las principales ciudades industriales del norte, Yucatán, la Ciudad de México y Toluca.

Sin embargo, el panorama cambió drásticamente en 2018. Según el experto, “pasamos a un animal que había perdido grasa y que estaba solamente el músculo duro de su cuerpo”.

Sonnleitner explicó que este proceso de declive continuó, y en las elecciones de 2024, el PAN enfrentó una situación aún más desafiante.

Ahora lo que pasó, es que no solo perdió grasas, sino que incluso músculo y se quedó con su estructura ósea.

A pesar de mantener su presencia en el Bajío, especialmente en Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y la parte católica de Jalisco, el partido perdió terreno en San Luis Potosí (excepto la capital), Monterrey y la capital de Chihuahua.

Un fenómeno interesante ocurrió en Baja California Sur, donde el PAN tuvo éxito. “Sucedió algo curioso. Tuvo éxito en Baja California Sur, habrá que ver por qué y cómo lo logró”, comentó Sonnleitner.

Este éxito en regiones específicas contrastó con su desempeño general a nivel nacional, donde los resultados no fueron tan positivos.

Comparando los mapas electorales de 2024 con los de 2018, se observó que el PAN pasó de obtener 28.2% en 2015 a 17.8% en las legislativas de 2024, mientras que su candidata presidencial Xóchitl Gálvez solo alcanzó el 16.7%.

Este es el peor resultado del partido desde 1991, cuando obtuvo 17.7%.

En 95 distritos (de los 300), una tercera parte del territorio, el PAN logró aumentar su caudal de votos respecto a 2018. Este incremento se observó en áreas tradicionalmente panistas de la Ciudad de México, Cuernavaca, Puebla, el norte de Mérida, el valle central, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa, Chilpancingo, Nayarit, el centro de Guadalajara y Aguascalientes, así como en importantes ciudades de Sonora y Sinaloa.

Sin embargo, en 139 distritos, el PAN perdió más de dos puntos. “Se vaciaron las bases rurales del PAN y se reconcentran en los distritos urbanos con los mayores niveles de escolarización“, explicó Sonnleitner.

Este fenómeno refleja un proceso de ” regentrificación” política, donde el PAN regresa a sus raíces históricas como un partido de clase media y clase media alta, fuertemente concentrado en las ciudades, explicó.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.