La atleta María José Mata busca clasificar con sus propios recursos a los Juegos Olímpicos de París 2024

María José muestra sus medallas de San Salvador 2023. (Foto: IG marijomata).

  • Nelson Vargas reveló que la mejor nadadora de México ha pagado con su dinero viajes a distintos países, luego de que la Conade y el COM no la apoyan. El exdirector de la Conade y empresario, denunció que María José ha tenido que costear de su propia bolsa viajes a campamentos y competencias en su intento por clasificar a la justa olímpica.

LATINUS / MÉXICO.-La nadadora mexicana María José Mata Cocco está en la búsqueda de su clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024, sin apoyo de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) que dirige Ana Guevara, ni del Comité Olímpico Mexicano (COM) que preside la exclavadista María José Alcalá.

Por medio de su columna del domingo 31 de marzo que publica en el diario El Universal, Nelson Vargas, exdirector de la Conade y empresario, denunció que María José ha tenido que costear de su propia bolsa viajes a campamentos y competencias en su intento por clasificar a la justa olímpica.

El fin de semana que pasó, la nadadora especialista en el estilo mariposa, viajó a República Dominicana a un evento avalado por World Aquatics, mismo al que asistió con recursos propios.

“¿Les parece justo que la mejor nadadora de nuestro país, Mía Mata Cocco, vaya a una competencia a República Dominicana a dar marca para los Juegos Olímpicos París 2024, sola, sin entrenador y con sus propios recursos?

Y hace un mes y medio se fue con su dinero a un campamento en Europa para entrenar con las mejores mariposistas del mundo, seguido del campamento en Doha y al Campeonato Mundial igual ahí, en Qatar”, escribió Vargas.

Ganadora de ocho medallas en los Juegos Centroamericanos San Salvador 2023 (tres de oro, cuatro de plata y una de bronce) y de la plata en 200 metros mariposa en los Panamericanos de Santiago también el año pasado, María José busca unirse a Miguel de Lara, que de momento es el único nadador mexicano clasificado a la justa olímpica.

Nelson Vargas señaló que tanto la Conade como el COM ignoran los esfuerzos de los nadadores y no los apoyan. El primer organismo, porque Ana Guevara decidió quitarles las becas y recursos a los atletas de disciplinas acuáticas desde enero de 2023, en tanto que el Comité no lo hace con todo y que existe un fideicomiso al que se sumaron varios patrocinadores.

El caso de María José Mata Cocco no es el único, pues otros nadadores se encuentran en el mismo desamparo, al grado de que Nelson Vargas sentenció en su columna: “No entiendo bien cuál es el trabajo de nuestros dirigentes deportivos”.

En total, son ocho los nadadores buscan clasificar a París 2024 y al menos tres podrían conseguir su boleto con todo y que la lucha por alcanzar su objetivo la están llevando a cabo con esfuerzos individuales.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.