Incertidumbre en Veracruz por la violencia electoral en víspera del arranque de las campañas para gobernador

Foto: TV Azteca

  • Las campañas preelectorales han estado manchadas de actos anticipados desde que arrancó el proceso electoral sucesorio para la gubernatura con la desviación de recursos públicos y el acarreo masivo de trabajadores del Poder Ejecutivo a los eventos de la candidata oficialista.

Gaudencio GARCÍA /

12HORAS / XALAPA, Ver.-A unas horas de que inicien las campañas  proselitistas para gobernador y diputados locales en Veracruz, predomina en la entidad un clima de incertidumbre por la violencia electoral que genera el crimen organizado.

Desde principio de sexenio, el primo hermano del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, Eleazar Guerrero Pérez creó la organización “Unidos Todos” para apoyar las campañas morenistas y, en especial, a la zacatecana Rocío Nahle. La opacidad, transparencia y rendición de cuentas es un mito con el gobernador del síndrome de la ‘disantria’.    

Las campañas preelectorales han estado manchadas de actos anticipados desde que arrancó el proceso electoral sucesorio para la gubernatura con la desviación de recursos públicos y el acarreo masivo de trabajadores del Poder Ejecutivo a los eventos de la candidata oficialista.

El órgano electoral (OPLE) que encabeza la consejera presidenta Marisol Alicia Delgadillo Morales, ha actuado con tibieza, ineficiencia y tortuguismo para sancionar con rigor a la candidata de la coalición oficial de Morena-PT-PVEM por utilizar los recursos del canal del gobierno de Veracruz (RTV) y desviación de recursos de los municipios de extracción morenista.   

El crimen organizado implacable en Veracruz.

La violencia electoral que se registra desde el Pánuco hasta el Tonalá es minimizada por el gobernador Cuitláhuac García. En sus conferencias en Palacio de Gobierno, a las que solo tiene acceso la prensa favorita del régimen, ha rechazado que su gobierno este desviando recursos públicos para respaldar los actos proselitistas de la exsecretaria de Energía y candidata para sucederlo.

Miente Cuitláhuac

Pero su versión es desmentida por los propios trabajadores al servicio del Poder Ejecutivo. Este sábado, empleados de la corporación del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX), denunciaron que funcionarios de la institución los están presionando para que asistan este domingo a Veracruz con sus propios recursos al arranque de la campaña de Rocío Nahle.

Los encargados de amenazarlos con retener sus salarios si no van al acto partidista son la gerente de administración y el jefe de recursos humanos del IPAX, con el aval de su titular Héctor Riveros, acusaron.

La barbarie no tiene límites de la delincuencia organizada.

Crimen organizado galopante

Los comicios electorales en Veracruz se han caracterizado por el crecimiento desorbitado del crimen organizado en la mayoría de los 212 municipios del Estado. Los veracruzanos sufren en carne propia el secuestro, la extorsión, el derecho de piso y la barbarie en todas las áreas productivas.

“Pagas el derecho de piso o te entregamos en pedacitos”, es la sentencia maldita que les hacen llegar por medio de sus testaferros el crimen organizado. La amenaza no tiene distingos sociales. Lo mismo extorsionan al que vende “pollos” destazados en las afueras de las tiendas o el empresario de centros comerciales.

Gobernador (a) número 85

Las elecciones electorales del 2 de junio próximo para elegir gobernador y diputados locales, así como diputados federales y senadores en Veracruz, será una prueba de fuego para el actual gobernador morenista Cuitláhuac García, al igual que para presidente de la república saliente AMLO.

El gobierno estatal morenista acumula desde el inicio de su gestión el “desdoro, condena, encono y lucha sorda” de la mayoría de los veracruzanos por el abandono del gobierno en las principales áreas productivas del Estado.

El resultado de los «abrazos».

Con el gobierno de Morena se incrementó el desempleo, la inseguridad, la pobreza extrema, los asaltos a mano armada, la corrupción, la falta de medicamentos, vivienda y mayores cinturones de miseria.

Las elección federal y estatal en Veracruz, según los expertos electorales y en seguridad nacional, será de antología. Los pronósticos apuntan una singular derrota del partido oficial en la gubernatura y diputaciones federales y locales.

Cuitláhuac celebra las ciudades judiciales de Edel Álvarez Peña.

En la justa electoral, Veracruz elegirá el gobernador número 85, que parte desde Guadalupe Victoria en 1824 hasta el sucesor o sucesora de Cuitláhuac García, el gobernador más repudiado y antipopular, según describen los historiadores.

Empatados Pepe Yunes y Rocío Nahle  

Diversos estudios de opinión de casas encuestadoras-las principales financiadas por Morena y Presidencia de la República-, en sus encuestas recientes, colocan a Pepe Yunes y Rocío Nahle en un “empate técnico”.   

La firma GobernArte afirma que, si las elecciones fueran en una fecha cercana, la ganadora sería Nahle con el 41% de la intención del voto; Pepe quedaría con el 39% de las preferencias del electorado.

Pero en la guerra de ‘encuestas” que Morena mandó a difundir para hacerle creer al electorado que ya ganó la elección, como lo hizo en el Estado de México. El ‘truco’, según operadores del PRI-PAN-PRD, no le va a funcionar a Morena en Veracruz.    

La pobreza extrema en las zonas marginadas u urbanas de Veracruz creció con los gobiernos de Morena.

De las últimas encuestas publicadas en la entidad, favorecen a Pepe Yunes. Lo colocan 2 a 1. Los especialistas vaticinan con los números ‘duros’ que Veracruz será recuperado por la coalición del PRI-PAN-PRD. El gran perdedor será Morena. “Se va a caer en pedazos”, predicen.

Los pitonisos creen que la violencia electoral, promovida por los gobiernos morenistas, no será un obstáculo para los electores. “Votarán por el cambio” a pesar de la “elección de Estado” que alimentan Obrador y Cuitláhuac en sus púlpitos palaciegos.  

(GGR)  

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.