Ilegal expulsar a familias migrantes con hijos el derecho a pedir asilo en EU: Juez

FOTO: EFE.

  • El juez del Distrito de Columbia, Emmet Sullivan escribió que, teniendo en cuenta “la amplia disponibilidad de exámenes, vacunas y otras medidas para minimizar (la pandemia), este tribunal no cree que el contagio de Covid-19, durante el trámite en la frontera, no pueda mitigarse de manera significativa”.

LATINUS / WASHINGTON D.C.-Un juez federal en el Distrito de Columbia determinó este jueves que es ilegal negar a las familias migrantes con hijos el derecho a pedir asilo en Estados Unidos bajo el argumento de que dañan la salud pública.

El anterior gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, comenzó el año pasado la aplicación de esa regulación, denominada Título 42, la cual permite expulsar a los migrantes que llegan a la frontera porque son una amenaza a la salud pública en medio de la pandemia de Covid-19.

En su fallo, el juez federal Emmet Sullivan consideró ilegal expulsar a las familias sin permitirles pedir asilo.

Sullivan escribió que, teniendo en cuenta “la amplia disponibilidad de exámenes, vacunas y otras medidas para minimizar (la pandemia), este tribunal no cree que el contagio de Covid-19, durante el trámite en la frontera, no pueda mitigarse de manera significativa”.

El fallo será efectivo hasta dentro de dos semanas.

El Departamento de Seguridad Nacional pidió al Tribunal Federal que deje en suspenso esta orden por 14 días para tener tiempo suficiente para “explorar sus opciones de apelación” y los demandantes -un grupo de familias- no se oponen a dicha solicitud.

También esta semana, el gobierno del presidente Joe Biden comenzó a recibir nuevas solicitudes de padres que deseen reunirse en Estados Unidos con sus hijos que aún permanezcan en Centroamérica, en un intento por reunificar familias y disuadir a los menores a que emprendan una travesía peligrosa por la frontera, según informaron el lunes dos funcionarios.

“Estamos comprometidos firmemente con la acogida de personas a Estados Unidos de una manera humana y con respeto, así como a reunir a las familias”, expresó una de las funcionarias en una rueda de prensa telefónica. “Estamos cumpliendo nuestra promesa de promover una migración segura, ordenada y humana desde Centroamérica a través de esta expansión de vías legales para buscar protección humanitaria en los Estados Unidos”.

La iniciativa es parte del programa de menores centroamericanos conocido como CAM, el cual había sido cerrado bajo la anterior administración del expresidente Donald Trump.

El gobierno de Biden reabrió el programa CAM en marzo y hasta ahora sólo había procesado casos que habían quedado sin concluir antes de su cierre en 2018.

Se trata de un reinicio del programa por etapas, que incluyó también una ampliación en junio de los requisitos de aquellas personas que pueden solicitar reunirse con sus hijos a través de este programa de admisión de refugiados.

Ahora, además de los padres, pueden presentar las solicitudes los guardianes legales de niños que ya viven en Estados Unidos.

Con información de EFE y AP

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.