Exfuncionario de la SRE pide usar el Munal para evento México-Rumania, pero en realidad fue para salón de bodas

Foto captura de pantalla del video publicado por Claudio Ochoa Huerta

  • Martín Borrego Llorante aseguró que el evento fue «un brindis para despedir la misión diplomática de su esposo» y aseguró que todos los gastos fueron cubiertos con recursos privados. el día del evento se desarrolló la recepción nupcial de Borrego e Ionu Vâlcu, jefe de misión adjunto en la embajada de Rumania en México, a la que asistieron alrededor de 70 personas, incluida la propia Bárcena.

LATINUS / MÉXICO.-El exjefe de oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martín Borrego Llorente, celebró su boda en el Museo Nacional de Arte (Munal) bajo la fachada de un acto diplomático para celebrar las relaciones entre México y Rumania.

Claudio Ochoa Huerta reveló en Latinus Diario que Borrego Llorante solicitó el 11 de septiembre a los directivos del Munal las instalaciones para hacer un evento diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, entonces encabezada por Alicia Bárcena, a realizarse el 4 de octubre, con el argumento de la conmemoración de las relaciones México-Rumania.

Sin embargo, el día del evento se desarrolló la recepción nupcial de Borrego e Ionu Vâlcu, jefe de misión adjunto en la embajada de Rumania en México, a la que asistieron alrededor de 70 personas, incluida la propia Bárcena.

De acuerdo con el director del Munal, Héctor Palhares Meza, no se celebró un evento nupcial y «sólo hubo una mención de felicitación en los discursos».

A pesar de las declaraciones del director del recinto cultural, en videos e imágenes compartidas por los asistentes se evidenció la verdadera naturaleza del evento, con el mexicano y rumano usando prendidos florales e incluso mostrando el anillo.

Borrego Llorante aseguró que el evento fue «un brindis para despedir la misión diplomática de su esposo» y aseguró que todos los gastos fueron cubiertos con recursos privados.

Además de la celebración en el Munal, la pareja tuvo una ceremonia religiosa en la capilla Los Ángeles de la catedral de la Ciudad de México; respecto a esto, el funcionario aseguró que se trató de una misa de acción de gracias.

Por su parte, el embajador de Rumania en México, Marius Lazurca, se deslindó de la situación y declaró que no tenía comentarios sobre un evento de carácter privado.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura intentó encubrir el hecho por medio de su cuenta de X al publicar que el 11 de septiembre remitió una solicitud vía correo electrónico a la dirección del museo para llevar a cabo un coctel en el salón de recepciones con motivo de los 89 años de relaciones diplomáticas México-Rumania.

Actualmente, Martín Borrego Llorente trabaja junto con Alicia Bárcena en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.