El Aniversario de 12 Horas en tiempos de cólera: No claudicar

Difícil pero no imposible.

Hemos pasado por todos los avatares del universo periodístico, como es natural en el rejuego del ajedrez de la vida, para cumplir y cumplirle a nuestros lectores el derecho de estar informado del acontecer diario sin tabúes de ninguna especie, dogmas, ideologías u oligarquías.

Nuestra misión ha sido desde que fundamos 12 Horas de Veracruz -primero en papel impreso, que por ajustes financieros tuvimos que suspender hasta nuevo aviso, y luego en el desafiante mundillo digital-, servir sin condiciones a nuestros lectores en los Mass Media (Medios de Comunicación de Masas, en español).

La información debe ser diáfana y cristalina, sin obstáculos, sin rodeos o sombras de perversidad que oculten la verdad por cruda que sea, de acuerdo al Derecho a la Información, consagrada en el artículo 6o. constitucional.

Los medios de comunicación impresos, electrónicos y digitales son el puente, el mensajero entre el Estado y la sociedad civil que robustece el sistema democrático del país y evita el asomo, el indicio o la sospecha de un estado autocrático o cleptocrático.

Cuando se vulneran los derechos de los periodistas o les arrancan la vida en el cumplimiento de su deber por conducto de los poderes institucionales o fácticos del Estado, se atenta en contra de los pilares del ejercicio democrático del país.                      

Nuestra travesía por el complejo mundo digital no ha estado sustraída de los vaivenes económicos, sociales y del verticalismo del poder público, que a falta de una ley avanzada, imparcial y consensuada en materia de Medios de Comunicación, administra los recursos públicos con sentido patrimonialista.

Los recursos públicos se continúan administrando con criterios ambiguos, sesgados, viscerales, revanchistas y nepotistas, con una ley a modo y unilateral que inhibe a la prensa crítica e independiente de Veracruz.

Se premia a los incondicionales y se castiga a los críticos e independientes, como en el pasado, ésa ha sido la premisa, el sello del gobierno morenista de CGJ.     

12 Horas de Veracruz cumplió este sábado 19 de septiembre 15 años de vida periodística con un sobrio recordatorio que nuestra misión está consagrada a servir  al lector o lectora sobre los acontecimientos más importantes que ocurren en el estado y el país, sin matices.

En la narrativa de este periódico de corte progresista y liberal que tiene usted en su móvil o CPU, el eje central ha sido desterrar el periodismo totémico o progobiernista, que está dedicado o al servicio de los servidores públicos, dejando a un lado los derechos de los lectores.

Ése tipo de periodismo es el que, en su momento, condenó siempre el poeta, historiador y periodista Carlos Monsiváis, que un determinado sector de la prensa se postraba ante el poder público con elogios desmedidos, socavando el Derecho a la Información.

No estamos exentos de los estertores ni de la pandemia de salud, pero desde aquí rubricamos que no claudicaremos a nuestros ideales y postulados liberales para traer los acontecimientos sociales en tiempo real, de acuerdo a nuestras posibilidades.

¡¡¡ Gracias mil por su preferencia!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.