El activista Javier Sicilia calificó a López Obrador como el gran traidor de las víctimas que lo llevó al poder

Foto: Jaime Brito

  • En la ofrenda memorial de las víctimas en Cuernavaca, Sicilia advirtió que México ha perdido un sexenio más ahora “encabezado por un traidor indolente e incapaz de ver más allá de sus intereses personales y de partido”.

Jaime Luis Brito / Corresponsal

LATINUS / CUERNAVACA.-El presidente Andrés Manuel López Obrador será recordado como “el gran traidor” de las víctimas y de la gente que lo llevó al poder, porque, junto con los otros partidos políticos, ha transformado a este país en “una cloaca”, acusó el poeta Javier Sicilia al recordar el decimotercero aniversario del asesinato de su hijo Juan Francisco.

La fecha establece también el nacimiento del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que el escritor encabezó en 2011. Desesperanzado, el activista hizo un llamado a la sociedad a quitarse la “venda ideológica” de los ojos y a “mandar a todos los partidos al carajo”, incluso, llamó a no votar en las elecciones del próximo 2 de junio, pues lo único que se decidirá ahí es “cuál cártel nos gobernará los próximos seis años”.

En la ofrenda memorial de las víctimas en Cuernavaca, Sicilia advirtió que México ha perdido un sexenio más ahora “encabezado por un traidor indolente e incapaz de ver más allá de sus intereses personales y de partido”.

Y aseguró que el gobierno de López Obrador “ha confirmado que todos los partidos políticos en México, incluido el suyo, son negocios oscuros de camarillas criminales, cuya única preocupación es conseguir votos para seguir administrando el infierno que crearon y que sexenio tras sexenio ahondan”.

El escritor dijo que nada ha cambiado con la llegada de otro partido al gobierno “porque la sangre continúa inundando el país con más asesinatos, más desapariciones, más fosas clandestinas, más extorsiones, una impunidad casi absoluta y, especialmente, porque las familias de las víctimas permanecen en el abandono”.

“También les advertimos que gane quien gane, traicionará de nuevo. Es el sino de un Estado capturado y corrompido por la lógica del crimen”, señaló.

Por otra parte, el activista criticó a los tres aspirantes presidenciales.

“La candidata del partido en el poder (Claudia Sheinbaum) se limita a repetir por la tarde lo que el presidente pronuncia en la mañana (…). Lo único que heredará, de llegar al poder, serán los nexos con el crimen, el discurso populista y la actitud autoritaria y autócrata de López Obrador”, acusó.

Respecto a Xóchitl Gálvez, dijo que “representa a los partidos que convirtieron este país en una enorme fosa común. Nada de lo que haga o diga borrará los vínculos y negocios que crearon con muchos de los personajes más nefastos de la clase política y de los poderes fácticos”.

Finalmente, respecto al aspirante de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, sostuvo que “carece de seriedad. Es el rostro de la improvisación infantil de un partido sin coherencia ideológica, sin bases sociales y con una lógica tan depredadora y criminal como la de sus contrincantes”.

Las tres opciones, aseguró, “como cada fin de sexenio, utilizan a las víctimas como armas políticas para deslegitimar a sus adversarios, mientras que en los estados gobernados por sus partidos se extienden y profundizan la violencia, la inseguridad, la impunidad y el miedo. Donde quiera que volvamos el rostro, esa historia es la misma”.

Finalmente, el activista señaló que la democracia no es sólo “el negocio de las elecciones” sino que es la resistencia pacífica y civil, la que se mantiene en las márgenes junto con la “reserva moral del país”, en la que incluyó a los pueblos originarios defensores del territorio y a los miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.