Desaíran magistrados al presidente del TEPJF; renunciará si hay unanimidad del tribunal

Foto: EFE

  • Luego de que los magistrados Janine Otálora, Indalfer Infante, Felipe Fuentes, Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez no se presentaron al encuentro, José Luis Vargas aseguró que estaría dispuesto a renunciar a su cargo como presidente del tribunal “una vez que se declare la ilegalidad del acto que hicieron”.

LATINUS / MÉXICO.-Los magistrados que integran el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no acudieron a la reunión que convocó este jueves José Luis Vargas Valdez, tras la aprobación de su destitución como presidente del organismo. El funcionario afirma que todavía ostenta el cargo, pero está dispuesto a renunciar.

“La reunión no se llevó a cabo, pues las magistradas y magistrados no llegaron al encuentro”, informó el TEPJF en una tarjeta informativa.

La magistrada Mónica Soto Fregoso, quien ayer no participó en la revocación, sí planeaba participar en el encuentro, pero se suspendió por falta de quórum de los integrantes de la Sala Superior. 

“El magistrado presidente José Luis Vargas Valdez dejó abierta la posibilidad de recibir alguna propuesta de fecha y hora que las y los magistrados del pleno quisieran hacer para reunirse y poder encontrar soluciones a la problemática de la institución”, indicó el tribunal.

Luego de que los magistrados Janine Otálora, Indalfer Infante, Felipe Fuentes, Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez no se presentaron al encuentro, Vargas aseguró que estaría dispuesto a renunciar a su cargo como presidente del tribunal “una vez que se declare la ilegalidad del acto que hicieron”.

“Yo podría renunciar a partir de ver que esa es la voluntad y podríamos entrar a analizar quién puede presidir el tribunal”, dijo el magistrado en entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula

Vargas insistió en que es el presidente legal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al argumentar que “la única forma en la que se puede (revocarlo) es por renuncia o muerte”. Sin embargo, ayer cinco magistrados votaron por destituirlo y nombrar como su sustituto a Reyes Rodríguez Mondragón.

“Yo no estoy aferrado a la silla. Ese golpe de estado de institución que ha creado Reyes junto con los otros cuatro magistrados no es la forma de hacerse del poder de una institución”, expresó José Luis Vargas en entrevista radiofónica.

Además, el magistrado informó que solicitó una reunión con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, luego de presentar una controversia constitucional por su revocación. 

Horas antes, Zaldívar recibió a Otálora, Infante, Fuentes, De la Mata Pizaña y Rodríguez para hablar sobre la situación en el tribunal electoral.

Compartir:  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.