Depende del CICM su opinión para la reapertura del tramo subterráneo de la L12M: Medina

Foto: Reuters

  • Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la CDMX, señaló que el túnel “está en condiciones de operar de manera inmediata”, pero se le tiene que dar un mantenimiento que requiere un cruce por la parte elevada para llegar a Tláhuac, que debido al colapso es imposible.

LATINUS / MÉXICO.-El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, dijo este jueves que la reapertura del tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México dependerá de la reparación de la zona que colapsó el pasado 3 de mayo, siguiendo las recomendaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Esteva Medina indicó que, de acuerdo con el reporte del Colegio de Ingenieros, el túnel “está en condiciones de operar de manera inmediata”, pero se le tiene que dar un mantenimiento que requiere un cruce por la parte elevada para llegar a Tláhuac, que debido al colapso es imposible.

Aunado a esto, el Colegio recomendó no reabrir el tramo subterráneo hasta que no se lleven a cabo estudios adicionales en la Línea 12 del Metro.

“Se determinó que se podía abrir a la operación, sin embargo el mantenimiento no se puede dar en la zona del túnel, tiene que irse hasta Tláhuac para poderse dar con seguridad y con la calidad necesaria. (…) Esto nos limita la apertura del túnel”, dijo Esteva Medina en conferencia de prensa.

El Colegio de Ingenieros Civiles de México recomendó este jueves que no se reanuden las operaciones en el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro hasta que sea reparado el tramo elevado, que colapsó el pasado 3 de mayo.

“No es posible abrir el tramo subterráneo hasta reparar el tramo elevado”, dijo el Colegio de Ingenieros, a pesar de que “el túnel no tiene ningún problema estructural, está en perfectas condiciones estructuralmente”.

El colapso del pasado 3 de mayo dejó 26 muertos y más de 80 heridos.

El anuncio se da luego de que se diera a conocer una primera parte del dictamen de la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) sobre las causas del colapso de la Línea 12 del Metro.

El dictamen señaló que las fallas en la construcción, como irregularidades en las soldaduras de pernos, cimentación y falta de fusión en la unión de trabes, fueron los resultados de la primera parte del peritaje de la empresa noruega sobre el colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Metro.

La línea del Metro que corre de Tláhuac a Mixcoac fue inaugurada a finales de octubre de 2012, y tan sólo dos años después fue cerrada parcialmente para reemplazar más de 312 mil piezas de rieles únicamente en el tramo elevado.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.