Defensa de Ahumada pedirá al juez que anule la pena de un año en prisión porque ésta ya prescribió

  • La intención de la defensa es solicitar al juez que anule el cumplimiento de la pena, debido a que ésta ya prescribió. El abogado también compartió la posibilidad de que exista una orden de aprehensión distinta de la que fue materia la suspensión y la extradición.

AN / CDMX.-La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que, tras aterrizar esta mañana en el aeropuerto capitalino, el empresario Carlos Ahumada Kurtz fue notificado para que se presente voluntariamente ante el Juez de Ejecución, “con la finalidad de conducirlo al cumplimiento de la pena que le resta por compurgar en un centro penitenciario de la Ciudad de México”.

Detalló que el empresario aseguró que comparecerá voluntariamente el día de hoy a las 13 horas ante la autoridad judicial.

La institución confirmó que agentes de la Policía de Investigación (PDI), se trasladaron al Hangar de la Fiscalía General de la República (FGR) para informar a Carlos Ahumada sobre dicho documento.

Resaltó que Ahumada “se sustrajo de la acción de la justicia y aún debe cumplir un año, 10 meses, 23 días de internamiento, así como cubrir la reparación del daño que asciende a cerca de 30 millones de pesos, por la sentencia condenatoria que le fue impuesta por su responsabilidad penal en el delito de fraude genérico”.

Consideró como “falso” que el empresario compurgara por completo la pena que le fue impuesta por una autoridad judicial. En 2009, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal sentenció a Ahumada a cinco años de prisión por el delito de fraude genérico y fraude genérico continuado contra la alcaldía Gustavo A. Madero; cumplió tres años de condena, por lo que en 2019 el Juez Décimo Segundo Penal en la Ciudad de México giró una orden de reaprehensión en su contra.

Tras ser notificado Ahumada quedó en libertad y se fue a su casa, confirmó su abogado Enrique Ostos. Más temprano, aseguró en Aristegui en Vivo a primera hora de la mañana que, pese a que éste aceptó su extradición, mantiene una suspensión provisional vigente concedida por el Juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, lo cual impide que la orden de reaprehensión en su contra sea ejecutada.

“Vamos a tener las sesiones necesarias, con la ley en la mano, para que se respete la suspensión”, aseguró Ostos.

El abogado también compartió la posibilidad de que exista una orden de aprehensión distinta de la que fue materia la suspensión y la extradición.

“Como defensa no excluyo esa posibilidad legal. Si fuera el caso – aunque no lo creo – también haremos valer la defensa y la protección a sus derechos personales y de libertad, porque los tratados internacionales dictan que no puede ser juzgado por un delito distinto al que permitió la extradición“, afirmó Ostos.

En caso de que se le arrestara por un delito distinto, Ostos aseguró que su obligación como abogado sería reiterar directamente al fiscal de la Ciudad de México, Ulises Lara, la evidente violación a sus garantías constitucionales y proceder legalmente con los recursos a su alcance.

La intención de la defensa es solicitar al juez que anule el cumplimiento de la pena, debido a que ésta ya prescribió.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.