Condenan al capo Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy” a 28 años de cárcel

El narcotraficante mexicano Vicente Carrillo Fuentes es escoltado por un policía en la Ciudad de México, el 9 de octubre de 2014. Foto: RONALDO SCHEMIDT / AFP

  • El capo fue hallado culpable de delincuencia organizada para cometer delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y acopio de armas de fuego.

RT / MÉXICO.-La Fiscalía General de la República de México informó este martes sobre la condena a 28 años de cárcel que recibió Vicente Carrillo Fuentes, uno de los líderes del cártel de Juárez, por delitos relacionados al narcotráfico.

Mediante un comunicado, el Ministerio Público detalló que el imputado fue hallado culpable de la comisión de delitos de delincuencia organizada para perpetrar ilícitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilegal y acopio de armas de fuego.

Vicente Carrillo Fuentes es hermano de Amado Carrillo Fuentes, alias ‘El señor de los Cielos’, exlíder del cártel de Juarez fallecido en 1997 tras una operación estética con la que buscaba cambiarse el rostro.

El recientemente condenado, conocido como ‘El Viceroy’, había sido capturado en 2014 en la ciudad de Torreón, en Coahuila. De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el auto de formal prisión fue dictado en junio de 2015, pero el cabecilla presentó varios recursos para evitar la cárcel. 

Condena EU a 10 años de prisión a “La Patrona”, una importante integrante del Cártel de Sinaloa  

En 2016, la Justicia ordenó reponer el procedimiento y el 20 de abril de 2017 se volvió a dictar auto de formal prisión, que fue confirmado en noviembre.

Tras la muerte de ‘El señor de los Cielos’, bautizado así porque controlaba una flota de aviones en los que transportaba droga, su hermano Vicente quedó al mando del cártel de Juárez, uno de los 7 más poderosos de México. 

Sobre esta organización criminal recaen acusaciones de narcotráfico, secuestros, asesinatos y extorsiones. El cártel de Juárez, ciudad frontera con los EU, opera en una docena de estados mexicanos y es uno de los principales proveedores de drogas -cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana- al país del norte. 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.