A los integrantes del Poder Ejecutivo se deberían de elegir por voto popular: María Aguilar
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, aseguró que el país está en una “situación única” y que en los últimos 200 años no se había tenido “una problemática tan severa y preocupante” como la que supone la propuesta de reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que está respaldada por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum. En una conferencia virtual organizada por “Va por Todos Mx”, vinculada a la red Unid@s y a la llamada “marea rosa”, aseguró que no solo los ministros, jueces y magistrados se enfrentan a las implicaciones de la reforma, sino los ciudadanos, pues la justicia es en beneficio de la gente. Apuntó que la función de los juzgadores no es la confrontación con los legisladores o con el presidente, sino cumplir con su deber constitucional. “No es nuestra intención u objetivo confrontarnos con nadie”, señaló. Aguilar consideró que de aprobarse la reforma judicial que implica la elección por voto popular de magistrados, jueces y ministros, también se debería seleccionar a por ese método a los integrantes del gabinete del poder Ejecutivo. “No estoy de acuerdo en ninguno de los dos casos, ni que a los secretarios de Estado ni a que los jueces se les elija por el pueblo, pero si vamos aplicar esa regla que se aplique a todos por igual”, aseveró.
Leer más