Internacional

ControversiaDestacadasInternacionalVideos

Almuerzo con pizza y tocando la guitarra, Blinken y Kuleba efectúan primera reunión en Ucrania

En el marco de su visita este martes a Kiev, el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitri Kuleba, se reunieron para almorzar en una pizzería. Según señaló el propio Kuleba, esta «primera ronda de conversaciones» tuvo lugar en Veterano Pizza, un famoso sitio de la capital con temática militar. «Le conté la historia del restaurante, creado por veteranos que siguen en el frente, y pedí una pizza ucraniana. El secretario de Estado se mostró complacido y emocionado», escribió el canciller en Instagram*. «Como persona que conoce algo sobre la pizza, como la mayoría de los estadounidenses, la pizza aquí es excelente. La recomiendo muchísimo», dijo Blinken. Entre los temas que tocaron durante el almuerzo de trabajo, estuvo el del apoyo a Ucrania con miras a la «restauración de una paz justa y el desarrollo» de la nación, detalló Kuleba, informando que mañana tendrá lugar la siguiente ronda de diálogos.

Leer más
DestacadasInternacionalTeología

¡El Vaticano explota a los trabajadores! Empleados amenazan con llevar a los tribunales a la Santa Sede

Cerca de 50 empleados de los museos de la Ciudad del Vaticano han enviado una incendiaria carta a la administración del Estado en la que amenazan con llevar a la Santa Sede ante los tribunales si no se modifican las precarias condiciones de trabajo. «Eminencia reverendísima, las condiciones de trabajo atentan contra la dignidad y la salud de cada trabajador. Es evidente la mala gestión, que sería aún más grave si obedeciera a la única lógica de obtener mayores beneficios», indica la misiva, compartida por el diario italiano Corriere della Sera, y firmada por 49 empleados del Vaticano (sobre un total de 700) -entre ellos guardias de museos, un restaurador y un empleado de una librería. Los trabajadores recurrieron a la reconocida abogada del Vaticano Laura Sgró. Según el periódico, ella envió la carta al cardenal español Fernando Vérgez Alzaga, presidente del Governatorato, el órgano que ejerce el poder ejecutivo en la ciudad-estado y del que dependen también los trabajadores de los museos. La demanda colectiva, si se llega a concretar, sería la primera conocida dentro de los muros de San Pedro. Básicamente, el reclamo se centra en la falta de seguridad social. «En el Vaticano no hay seguro de desempleo, no hay medidas de apoyo a los ingresos en caso de crisis o fases de desempleo total», señala el texto.

Leer más
CienciaDestacadasInternacional

¡Noticias para los bohemios! Crean un gel que neutraliza el consumo del alcohol en el organismo

Un equipo internacional de investigadores, en colaboración con el Instituto Federal de Tecnología ETH Zúrich, desarrolló un gel que descompone el alcohol en el tracto gastrointestinal antes de que llegue al torrente sanguíneo. El gel, elaborado a partir de proteína de suero, hierro y oro, convierte el alcohol en ácido acético sin producir subproductos nocivos para el organismo. Su acción tiene lugar en el intestino antes de que el alcohol ingrese al torrente sanguíneo. Los científicos demostraron que, en ratones, el gel reduce los niveles de alcohol en sangre hasta la mitad y protege al cuerpo de daños. «El gel traslada la descomposición del alcohol del hígado al tracto digestivo. A diferencia de cuando el alcohol se metaboliza en el hígado, no se produce acetaldehído nocivo como producto intermedio», explicó Raffaele Mezzenga, del Laboratorio de Alimentos y Materiales Blandos del ETH Zúrich. El acetaldehído es tóxico y es responsable de muchos problemas de salud provocados por el consumo excesivo de alcohol. A diferencia de muchos productos disponibles en el mercado, el gel combate no solo los síntomas del consumo nocivo de alcohol, sino también sus causas. Sin embargo, el gel solo es eficaz mientras haya alcohol en el tracto gastrointestinal.

Leer más
ControversiaFinanzasInternacionalPrincipales

Violencia en México cuesta al PIB el 19.8%; se elevan los delitos graves, secuestro y tráfico de personas

El impacto de la violencia en la economía de México ascendió a 4.9 billones de pesos, lo que equivale al 19.8% del producto interno bruto (PIB), reveló este martes el Índice de Paz México 2023, del Instituto para la Economía y la Paz (IEP). El costo de la inseguridad fue mayor al del año anterior, cuando el IEP reportó un impacto de 4.6 billones de pesos y representó el 18.3% del PIB. Aún así, de acuerdo con el reporte, los cinco principales indicadores del Índice -homicidio, delitos con violencia, crímenes de la delincuencia organizada, delitos cometidos con armas de fuego y miedo a la violencia- tuvieron mejoras en 2023. Sin embargo, varios de los subindicadores, especialmente delitos graves, secuestro y tráfico de personas, se deterioraron. “Mientras no trabajemos en los pilares, no vamos a seguir adelante”, dijo Ana Paula Hernández, coordinadora del Diálogo Nacional por la Paz. Aunque el reporte revela una “modesta” mejora del 1.4% en la tranquilidad de los mexicanos, el IEP expresó su preocupación por la diversificación de los delitos del crimen organizado. “Vamos mejorando, pero no estamos mejorando al ritmo que desearíamos”, dijo en la conferencia de prensa Carlos Juárez Cruz, director del IEP.

Leer más
InternacionalMass MediaPrincipales

Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2024 al periodista José Rubén Zamora de Guatemala

La Fundación Gabo anunció este martes como ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2024 al periodista guatemalteco José Rubén Zamora, fundador y director de elPeriódico, en virtud de sus más de tres décadas de tenaz y valiente trabajo profesional dedicadas a develar la corrupción y abusos de derechos humanos que han asolado a Guatemala. El Consejo Rector del Premio Gabo, compuesto por 13 destacados periodistas, escritores y académicos, decidió entregar este reconocimiento a Zamora por considerarlo el “paradigma de un periodista de investigación y posiblemente el máximo símbolo de la lucha contra la corrupción en el periodismo latinoamericano”, como se lee en el acta con la que sustentó su decisión. Este reconocimiento del Consejo Rector del Premio Gabo “va mucho más allá de su persona: es un símbolo de la encrucijada democrática que atraviesan Guatemala y otros países de América Latina”, destaca el organismo en su decisión. “Es un ferviente llamado a buscar nuevas formas para proteger la libertad de prensa en nuestras sociedades y de reivindicar el buen periodismo, un ejercicio inseparable para la vida democrática” que José Rubén Zamora “representa de forma emblemática”. ElPeriódico, que Zamora fundó en 1996, fue el resultado de un gran esfuerzo personal para crear una alternativa de información a los medios guatemaltecos de vieja data. La posición independiente del medio y su enfoque frontal en la denuncia de la corrupción y en señalar responsabilidades generó numerosas enemistades; como resultado de ello su casa y las dependencias del elPeriódico fueron allanadas y Zamora apresado.

Leer más
GeneralInternacionalNacionalVideos

Estudiantes enardecidos de Ayotzinapa lanzan cohetones al Palacio Nacional por la libertad de 8 militares

Estudiantes normalistas de Ayotzinapalanzaron petardos a la fachada de Palacio Nacional en Ciudad de México, sede del presidente AMLO, la tarde de este lunes. La acción se llevó a cabo tras conocerse que ocho militares acusados de delincuencia organizada en el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, en 2014, salieron de prisión del Campo Militar 1-A para llevar su proceso en libertad, refiere El Universal. Según una tarjeta informativa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México, al menos 26 uniformados resultaron lesionados en este hecho. «En el sitio, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), en siete ambulancias, atendieron a 26 uniformados que presentaban heridas en su mayoría en las piernas, los brazos y los glúteos; todos fueron trasladados a distintos hospitales para que reciban la atención médica especializada que requieren», dice el texto. Los efectivos heridos, por esquirlas de petardos y cohetones, forman parte de la Policía Metropolitana, Fuerza de Tarea y de Ateneas.

Leer más
CienciaDestacadasInternacional

Preocupa a los médicos la aparición de hepatitis E que ha infectado a decenas de personas en España

Un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba ha descubierto en España decenas de personas infectadas con hepatitis E de las ratas, lo que supone el mayor número de casos de esta enfermedad a nivel mundial desde que se identificó el primer paciente humano en el año 2018 en el territorio autónomo chino de Hong Kong. La infección está causada por el virus ‘Rocahepevirus ratti’. La investigación ha logrado averiguar que alrededor de un tercio de las ratas que habitan en las ciudades españolas son portadoras del virus, si bien todavía no está claro cómo se trasmite a las personas ni cuál es su incidencia real. El estudio apunta a aclarar muchos de los casos de hepatitis que hasta ahora se calificaban como de origen desconocido. La mayoría de los hallazgos sobre este patógeno y su incidencia en humanos se presentaron en el reciente congreso de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID Global) celebrado en Barcelona, liderados por el investigador especializado en hepatitis Antonio Rivero Juárez, del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic). Ya en febrero presentaron una herramienta desarrollada para determinar la extensión de la exposición de la población al virus denominado en español ratVHE.

Leer más
CienciaDestacadasInternacional

¿Ingenuidad o ceguera? La Casa Blanca no cree que sea un “genocidio” lo que está ocurriendo en Gaza

La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, no considera un genocidio la matanza israelí de palestinos en la Franja de Gaza, según ha declarado este lunes el asesor de Seguridad Nacional del presidente, Jake Sullivan. «Creemos que Israel puede y debe hacer más para garantizar la protección y el bienestar de los civiles inocentes. No creemos que lo que está ocurriendo en Gaza sea un genocidio. Hemos rechazado firmemente esa propuesta», declaró el funcionario durante una sesión informativa. Sullivan también afirmó que aunque la Administración del presidente quiere ver a Hamás «derrotado», los civiles palestinos atrapados en la guerra viven un «infierno». El asesor añadió que Israel se enfrenta a «una carga inusual, incluso sin precedentes» en la conducción de su guerra contra Hamás debido al uso por parte del grupo militante de «hospitales y escuelas y otras instalaciones civiles con fines militares». Sin embargo, según él, esas condiciones «no disminuyen la responsabilidad de Israel de hacer todo lo posible para proteger a los civiles inocentes».

Leer más
ControversiaDestacadasInternacional

Guerra. Hezbolá lanza misiles pesados contra posiciones militares israelíes en apoyo a Gaza

Hezbolá, en represalia por la guerra que Tel Aviv libra en la Franja de Gaza, usó por primera vez nuevos misiles pesados para atacar las posiciones de los militares israelíes, desplegados «en la frontera entre Líbano y Palestina», consigna este 12 de mayo el movimiento libanés en un comunicado. El ataque se realizó con el uso de varios misiles Yihad Mughniyeh a las 16:25 (hora local) del pasado domingo contra las tropas israelíes, desplegados «en las proximidades del sitio de Zebdine en las granjas libanesas ocupadas de Shebaa», detalló Hezbolá, al añadir que el objetivo «fue alcanzado directamente». Además de este ataque, el mismo día, Hezbolá llevó a cabo otras dos operaciones contra el Ejército israelí en la frontera con Israel. A las 14:10 (hora local), con el uso de misiles guiados, fue atacado y destruido un vehículo militar israelí «que transportaba equipos de espionaje». Unas horas más tarde, los misiles guiados de Hezbolá destruyeron otro «equipo de espionaje» israelí en el sitio de Al Malikiyah. Desde el movimiento libanés, subrayaron que sus ataques se llevan a cabo «en apoyo al firme pueblo palestino en la Franja de Gaza y en apoyo de su valiente y honorable resistencia».

Leer más
GeneralInternacionalMass Media

Musk revela una ”demanda judicial colectiva” vs Meta por codicia excesiva de campañas publicitarias

Elon Musk, propietario de la red social X, afirmó este sábado que «hay una importante demanda judicial colectiva» contra Meta* por atribuirse sin razón las conversiones de las campañas publicitarias que las empresas hacen en las plataformas del conglomerado dirigido por Mark Zuckerberg. Thomas Slabbers, fundador de una empresa de marketing con sede en Ámsterdam, denunció en X que varios de sus anunciantes habían notado «que mientras ejecutan campañas tanto en X como en Meta, casi todas las conversiones se atribuyen a Meta, y X casi no reporta conversiones». «Curiosamente, cuando se desactiven los anuncios en X, las conversiones totales disminuyen significativamente, incluidas las reclamadas por Meta», escribió Slabbers. En respuesta al tuit, Musk admitió que en su red social son «horribles a la hora de reivindicar los créditos, mientras que Meta es muy codicioso a la hora de reivindicar los créditos». Slabbers también acusó a Meta de ser «muy buena y creativa al atribuir tantas conversiones como sea posible, incluidas aquellas que no fueron respaldadas por sus anuncios». Además, insistió en una revisión del «modelo de atribución» de Meta, y que revele la verdad a los anunciantes que ya están notando una disminución en los resultados».

Leer más