Indígenas de Chiapas huyen de la violencia de los cárteles hacia Guatemala ante la apatía de AMLO
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, informó este miércoles que cerca de 600 mexicanos han cruzado hacia su país, huyendo de la violencia en el estado de Chiapas, al sur de México. «Están escapando a esta confrontación entre grupos, que tiene lugar en el lado de México», dijo Arévalo, en una rueda de prensa realizada durante la visita a la construcción de un hospital en el departamento de Sololá. Estas personas habrían llegado el martes hasta varios puntos del municipio de Cuilco, en el departamento de Huehuetenango, reseñó AP, que cita a la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala. Al respecto, Arévalo indicó, en sus declaraciones de este miércoles, que están trabajando «para darle atención a esos refugiados». «Nosotros desde el primer momento estamos colaborando con las autoridades del departamento de Huehuetenango y de la Municipalidad de Cuilco a través del Ministerio de la Defensa», enfatizó. Previamente, el martes, la gobernadora de Huehuetenango, Elsa Hernández, comentó que necesitaban apoyo humanitario «para atender a unas 300 personas desplazadas de territorios mexicanos hacia Cuilco».
Leer más