Internacional

DestacadasInternacionalSeguridad Nacional

Disputa la DEA con otras agencias de EU llevar el amplio expediente de “El Mayo” a la Corte de NY: Periodista

La periodista Anabel Hernández aseguró esta mañana en Aristegui en Vivo que, según le comentó una persona activamente involucrada en la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), buscará llevar el caso a la Corte de Distrito de Nueva York, esto pese a que la agencia no tuvo un papel activo en la detención. Según sus fuentes, Anabel destaca que aunque en estos momentos Zambada se encuentra en el estado de Texas y será presentado ante un juez de dicho estado, al ser la operación encabezada por Washington, Chicago y Columbia, se espera el juicio contra el narcotraficante se lleve a cabo en Chicago y pese a las peticiones de la DEA. La razón por la que la agencia buscaría llevar a Nueva York el caso es porque presuntamente cuentan con un “gran expediente abierto” en contra de “Los Chapitos”. Joaquín Guzmán Loera sería traslado a una Corte en Chicago o California, según Hernández. Por otro lado, añadió que la detención es el resultado de al menos un año de trabajo colaborativo entre el FBI y las Cortes Federales de Columbia, Washington y Chicago. Siendo una de las principales interrogantes de la aprehensión de ‘El Mayo’ las condiciones detrás de esta y si se trató de una entrega voluntaria o una detención, Hernández aseguró que, según su fuente, se trata de la segunda.

Leer más
DestacadasInternacionalSeguridad Nacional

Se declara “El Mayo” Zambada ‘no culpable’ de los cargos de narcotráfico y lavado de dinero en EU

Ismael “el Mayo” Zambada, uno de los narcotraficantes más poderosos de México y cofundador del Cartel de Sinaloa, se declaró este viernes no culpable ante un juez en El Paso, Texas, de los delitos de narcotráfico y lavado de dinero que le imputa la Justicia estadounidense. En un documento, al que accedió EFE, la defensa de Zambada comunicó este viernes a la Justicia estadounidense que se declaraba no culpable de los cargos que se le imputan. Ismael ‘El Mayo’ Zambada fue detenido el pasado 25 de julio en Estados Unidos, junto con el narcotraficante Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”. Hasta el momento hay varias versiones sobre cómo sucedieron las detenciones, en un inicio se había dado a conocer que el Zambada habría sido capturado por las autoridades, aunque posteriormente se relató que el líder del Cártel de Sinaloa se había entregado. Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer este viernes durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que México no participó en la operación de “entrega o captura” de Ismael “El Mayo” Zambada y el hijo de su exsocio Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Leer más
DestacadasInternacionalSeguridad Nacional

Alcalde de Cd. Juárez se declara en alerta por choques entre cárteles por la captura en EU de “El Mayo” Zambada

Autoridades de Ciudad Juárez, Chihuahua, se declararon en alerta luego de que los líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, fueron arrestados el jueves cerca de El Paso, Texas. “Tenemos que estar muy atentos, no hemos tenido hasta ahorita alguna información de algún tipo de repercusión en la ciudad en este momento, pero tenemos que estar muy atentos, muy pendientes para ver si se da algún tipo de reacción”, dijo a EFE el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar. El funcionario se refirió así a la detención de ambos líderes del narcotráfico mexicano, quienes el jueves fueron interceptados en un operativo en un pequeño aeródromo cercano a El Paso (Texas) y serán imputados por fabricación de drogas y manejo de redes de narcotráfico. “Yo creo que la ciudadanía debe estar tranquila y nosotros vamos a estar muy atentos y muy pendientes de lo que pasó en Nuevo México, bueno, dicen que aquí en El Paso, pero fue en Santa Teresa”, aclaró el alcalde. Santa Teresa es una población pequeña que se encuentra en Nuevo México, Estados Unidos, que tiene un aeropuerto propio, y que colinda con una zona de Ciudad Juárez llamada San Jerónimo, en donde hay un cruce internacional.

Leer más
DestacadasInternacionalSeguridad Nacional

Nueva rostro del crimen organizado con la caída de ”El Mayo”; ¿delatará a los políticos que lo encubrieron?

EU detuvo el jueves a Ismael Zambada García, alias ‘El Mayo’, líder y cofundador del Cártel de Sinaloa, así como a Joaquín Guzmán López, ‘El Güero’, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como ‘El Chapo’, quien purga una condena en territorio estadounidense. Las detenciones ocurrieron en un aeropuerto privado de la ciudad fronteriza de El Paso, en Texas, confirmó el Departamento de Justicia estadounidense. Existen varias hipótesis sobre lo que llevó a que se realizaran estas detenciones, indica Víctor Manuel Sánchez Valdés, investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila. La primera de estas hipótesis, señala Sánchez en entrevista con RT en Español, es que se trate de «una entrega pactada», en donde previamente ‘El Mayo’, actualmente de 76 años y por quien EU ofrecía 15 millones de dólares de recompensa, «tuvo contacto con las autoridades norteamericanas y haciendo una negociación de beneficios procesales y respecto a una posible condena, pues ofreció entregarse», con la condición de dar información relativa a las operaciones del Cártel de Sinaloa, de organizaciones rivales y quizás de actores políticos que lo protegieron. La segunda hipótesis, agrega el investigador, es que ‘El Güero’, de 38 años y que viajaba con él, o alguna otra persona de alto nivel del Cártel de Sinaloa «lo engañó», diciendo que «iban a sobrevolar alguna pista de aterrizaje o algún sitio de interés en el avión y que este se internó al Paso, Texas, para entregarlo a las autoridades de EU».

Leer más
ControversiaGeneralInternacional

Atleta francesa acuerda con las autoridades deportivas asistir a los JJ.OO. con gorra en lugar del hiyab

La corredora francesa Sounkamba Sylla podrá asistir a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024, que tendrá lugar este viernes, luego de alcanzar un acuerdo con las autoridades deportivas francesas de cubrirse la cabeza con una gorra en lugar de un velo (hiyab), consigna este jueves AP. Sylla, integrante de los equipos femenino y mixto de carrera de relevos de 400 metros, había manifestado inicialmente en sus redes sociales que no le habían permitido participar en el evento de apertura debido a su intención de llevar velo. «Te han seleccionado para los Juegos Olímpicos, organizados en tu país, pero no puedes participar en la ceremonia de apertura porque llevas un pañuelo en la cabeza», escribió la atleta. De acuerdo con medios, el Comité Nacional Olímpico y Deportivo de Francia (CNOSF) le había prohibido en un inicio a la velocista de 26 años, que es musulmana practicante, desfilar con el velo. No obstante, el organismo comunicó que Sylla aceptó llevar una gorra para participar en la ceremonia inaugural al llegar a un arreglo, tras mantener pláticas con la Federación Francesa de Atletismo, el Ministerio de Deportes y la empresa Berluti, que se encarga de los atuendos de la delegación gala.

Leer más
DestacadasInternacionalMúsica cine y TVVideos

Actriz Gina Carano celebra primera victoria vs Disney por haberla despedido de la serie ‘The Mandalorian’

La actriz Gina Carano está un paso más cerca de llevar a juicio a Walt Disney Company y Lucasfilm con su demanda por discriminación y despido injustificado. Una jueza federal de Los Ángeles denegó este miércoles la petición de Disney de desestimar la demanda presentada por Carano, quien reclama haber sido retirada en 2021 del reparto de la serie ‘The Mandalorian’ por causa de publicaciones en redes sociales en las que comparó el clima político en Estados Unidos con el Holocausto. Disney argumentó en su moción que como compañía tenía derecho a desvincularse de la demandante, que hoy cuenta con el respaldo del magnate Elon Musk, debido a que no transmitía los valores de la empresa. No obstante, la jueza Sherilyn Peace Garnet dictaminó que el gigante del entretenimiento no proporcionó pruebas sustanciales para demostrar que sus actores sean contratados para promover los valores de la firma o despedidos por no hacerlo. «Los demandados no han presentado ninguna prueba -en la demanda o de otro modo- que sustente la afirmación de que emplean a los actores que trabajan en público con el fin de promover los ‘valores de respeto’, ‘decencia’, ‘integridad’ o ‘inclusión'», explicó la magistrada.

Leer más
CienciaDestacadasInternacional

Turista belga sufre quemadura de tercer grado en los pies al caminar descalzo en el Valle de la Muerte

Un turista fue rescatado tras sufrir quemaduras de espesor completo en los pies el pasado sábado debido al extremo calor reinante en el Parque Nacional del Valle de la Muerte, comunicó este martes el Servicio de Parques Nacionales de EU (NPS, por sus siglas en inglés). Los rescatistas del parque, situado entre California y Nevada, lograron salvar al hombre, un ciudadano belga de 42 años, que estaba dando un paseo por las dunas de arena bajo un calor de 50,6 °C , cuando, en un momento dado, perdió o rompió sus chanclas y tuvo que caminar descalzo, lo que le provocó quemaduras de tercer grado en la piel. «La piel de su pie se derritió», afirmó la guarda forestal Gia Ponce, agregando que el suelo desértico del Valle de la Muerte puede alcanzar temperaturas hasta de 90 °C. «La gente piensa que va a ser como una playa, donde puedes caminar en chanclas o sandalias, pero debido a las temperaturas extremas, estas dunas se calientan tanto como el pavimento», advirtió Ponce, añadiendo que incluso los guardabosques del parque usan guantes cuando tocan cualquier cosa expuesta al sol.

Leer más
ControversiaDestacadasInternacional

Ejército de Ucrania llama a sus filas a las primeras mujeres que purgaban condenas de prisión

El Ejército ucraniano por primera vez ha incorporado entre sus filas a mujeres que cumplían condenas de prisión. Siete reclusas «expresaron su deseo de servir en el Ejército bajo contrato a cambio de la libertad condicional», informó este martes el Ministerio de Justicia del país. De acuerdo con el comunicado, las mujeres pasaron con éxito el examen médico y recibieron el consentimiento de los comandantes de unidades militares para unirse a las Fuerzas Armadas. La viceministra de Justicia ucraniana, Elena Vysótskaya, precisó que la ley sobre la movilización de determinadas categorías de presos que rige en el país no solo prevé la posibilidad de alistar en el Ejército a hombres, sino también a mujeres. Se trata de las primeras reclusas que mostraron tal voluntad, indicó. La alta funcionaria comunicó que hasta la fecha, un total de 6.101 reos han expresado su deseo de unirse a las filas de las Fuerzas Armadas de Ucrania. De ellos, 3.823 ya han salido de la cárcel para recibir formación.

Leer más
ControversiaDestacadasInternacional

Putin advierte a sus adversarios que intentan intimidar, dividir o jugar “un castigo justo e inevitable”

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó esta jornada a los empleados de los órganos de investigación rusos por el día de su profesión, ensalzando su «insustituible y enorme contribución» a la protección de los intereses de la sociedad y del Estado y a la lucha contra los desafíos del mundo moderno. «Hoy, en una era de cambios dinámicos en el mundo, revolución tecnológica, flujos migratorios, conflictos locales y formación de los mercados del futuro, surgen nuevos riesgos», dijo el mandatario. Entre estos, destacó las amenazas cibernéticas, el tráfico de drogas, los grupos criminales transfronterizos y los sindicatos criminales en el espacio virtual y financiero. Además, Putin remarcó las «tareas especiales, adicionales y de extrema responsabilidad» que realizan los empleados del Ministerio del Interior, el Comité de Investigación y el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) en las condiciones de la operación militar especial, incluyendo en los territorios liberados. «Subrayo que aquellos que intentan intimidar a la gente, dividir nuestra sociedad, jugar con los sentimientos religiosos o nacionales nunca tendrán éxito. Les espera un castigo justo e inevitable», advirtió el presidente ruso.

Leer más
InternacionalMass MediaPrincipales

Netanyahu habla con Musk sobre tecnología y la IA; el magnate tacha a los demócratas de ‘antisemitas’

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó este jueves que se reunió con el magnate Elon Musk tras su discurso ante el Congreso de Estados Unidos el miércoles. «Discutimos las oportunidades y desafíos de la IA, su impacto en la economía y la sociedad, y exploramos formas de cooperación tecnológica con Israel», escribió el líder israelí en su cuenta de X adjuntando una fotografía del encuentro. El dueño de X, Tesla y SpaceX hizo una aparición sorpresa en Washington para presenciar el discurso de Netanyahu ante una sesión conjunta del Parlamento. El multimillonario se sentó en un palco privado junto a la esposa del mandatario, Sara Netanyahu, soldados israelíes y al menos un exrehén de Hamás. Previamente, Musk afirmó que el Partido Demócrata estadounidense se ha vuelto «abiertamente antisemita» después de que la representante demócrata Rashida Tlaib llamara «criminal de guerra» al primer ministro israelí tras su discurso, el cual fue boicoteado por aproximadamente la mitad de los congresistas de ese espacio político.

Leer más