Internacional

DestacadasInternacionalTeología

Electores tendrán que optar por “elegir del mal menor” en su cita con las urnas en EU: papa Francisco

Los electores estadounidenses tendrán que «elegir el mal menor» en su próxima cita con las urnas de la que saldrá el nuevo presidente de EU, estimó este viernes el papa Francisco en una rueda de prensa improvisada a bordo del avión papal.
No obstante, admitió que no sabe cuál de los dos candidatos —»esa señora o ese señor», dijo, sin referirse a ellos por sus nombres—, representa el mal menor.
«Ambos están en contra de la vida: tanto el que se deshace de los inmigrantes, como el que mata a bebés», valoró el pontífice cuando le pidieron que aconsejara a los electores católicos. A su juicio, «expulsar a los inmigrantes, no darles la posibilidad de trabajar, no ofrecerles hospitalidad es un pecado, es grave».
Francisco evocó un fragmento del Antiguo Testamento que sugiere que «el huérfano, la viuda y el extranjero, es decir, el migrante, son los tres que deben custodiar el pueblo de Israel».
«Quien no cuida al migrante yerra, es pecado, un pecado también contra la vida de esas personas», sostuvo. Dentro del flujo migratorio a través de Centroamérica que se registra hoy en día, recordó, a menudo las personas son tratadas como esclavos, mientras que «la migración es un derecho, que ya existía en la Sagrada Escritura».

Leer más
ControversiaDestacadasInternacional

Sombrío panorama económico prevé JPMorgan para EU; será peor que la recesión

Jamie Dimon, director general del banco JP Morgan Chase, no descarta que EU se vea enfrentado a una estanflación, incluso a contracorriente de la actual y creciente confianza en que la inflación está saliendo de sus picos máximos, consignan medios locales.
«Yo diría que el peor resultado es la estanflación: recesión y mayor inflación. Y, por cierto, no sacaría ese tema de la mesa», declaró durante una conferencia de otoño del Consejo de Inversores Institucionales, celebrada este martes en Brooklyn (Nueva York, EU.).
Asimismo, dijo que le preocupa que una serie de fuerzas inflacionarias que están en el horizonte, como el aumento del déficit y del gasto en infraestructuras, sigan añadiendo presión a una economía que aún se tambalea por el impacto de la subida de los tipos de interés.
«Todas son fuerzas inflacionistas, básicamente a corto plazo, para los próximos dos años», sostuvo. «Por lo tanto, es difícil mirar (el panorama) y decir: ‘Bueno, no, estamos fuera de peligro’. No lo creo», concluyó el jefe del mayor banco del país norteamericano.

Leer más
ControversiaDestacadasInternacionalVideos

Ante la incertidumbre de la clase política en México, “El Mayo” Zambada se declara “no culpable”

El narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, se declaró «no culpable» ante la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, afirmó el diario El Universal.
Zambada se presentó por primera vez a una audiencia ante la Justicia de EU después de que a fines de julio fuera detenido en un aeropuerto de Texas, junto con Joaquín Guzmán López, otro de los capos del Cártel de Sinaloa.
Durante la comparecencia, que encabezó el juez James Cho, se leyeron los cargos que se le imputan a Zambada, de 76 años, por 17 delitos relacionados con el crimen organizado, narcotráfico y lavado de dinero. Si la Justicia considera que es culpable, podría ser condenado a cadena perpetua. Zambada arribó a la corte vestido con el uniforme de la prisión, color caqui, y custodiado por tres agentes federales. También estuvieron presentes sus abogados defensores, Frank Pérez y Ray Velarde.
El Gobierno de EU, en tanto, estuvo representado por los fiscales federales Francisco Navarro, Robert Pollack, Hiral Mehta, Lauren Bowman y la fiscal federal adjunta Andrea Goldbarg.

Leer más
ControversiaInternacionalPrincipales

Hungría demandará a la Unión Europea para exigir el reembolso de gastos por protección de sus fronteras

Hungría está preparada para tomar acciones legales contra la Comisión Europea con el objetivo de exigir el reembolso de los fondos que ha gastado en la protección de sus fronteras, ha declarado este jueves en rueda de prensa Gergely Gulyás, jefe de Gabinete del primer ministro Viktor Orbán.
«En los últimos años, Hungría ha gastado una cantidad equivalente a 2.000 millones de euros en la protección de la frontera exterior (del espacio) Schengen sin recibir contribución alguna de la Unión Europea», dijo Gulyás, refiriéndose a la zona de libre circulación del bloque comunitario sin controles internos.
«Queremos recibir estos costes de la comisión por medios legales, así que estamos dispuestos incluso a demandar a la Comisión Europea», indicó, recoge AP.
La decisión de llevar el asunto a los tribunales le parece justa al Gobierno húngaro sobre todo después de que la Comisión Europea «reembolsara parcialmente o por completo los costes en los que incurrieron otros Estados miembros que protegen la frontera Schengen», agregó.
Las declaraciones de Gulyás se producen en medio de la disputa sobre las normas de asilo europeas y las multas impuestas a Budapest por violar las reglas del bloque.

Leer más
DestacadasInternacionalPartidos políticos

EU reforzará medidas de seguridad al Congreso del 6 de enero para evitar un nuevo asalto al Capitolio

El Gobierno de EU reforzará enérgicamente la protección de la reunión conjunta del Congreso donde los legisladores contarán los votos de los votantes estatales el 6 de enero de 2025, para evitar una repetición del asalto al Capitolio de 2021, según un comunicado del Servicio Secreto estadounidense enviado a The Washington Post.
De esta manera, a la reunión postelectoral, que alguna vez fue rutinaria, se le concederá el mismo nivel de seguridad que a las investiduras presidenciales y convenciones políticas, explica el
«El Servicio Secreto de EU, en colaboración con nuestros socios federales, estatales y locales, se compromete a desarrollar e implementar un plan de seguridad global e integrado para garantizar la seguridad de este evento y sus participantes», sostuvo Eric Ranaghan, el agente especial a cargo de la División de Protección de Dignatarios del organismo.
El 6 de enero de 2021, los partidarios de Trump evadieron los cordones policiales e irrumpieron en el Congreso de EU, obligando a los legisladores a escapar o buscar refugio. Al menos cinco personas fallecieron durante los disturbios y decenas resultaron heridas.
Poco antes del asalto al Capitolio, Trump se dirigió a sus seguidores llamando a una marcha hacia la sede legislativa para «prevenir el robo» de las elecciones.

Leer más
ControversiaDestacadasInternacional

Putin advierte a Occidente que un ataque de Kiev a Rusia con armas de largo alcance será una guerra de la OTAN

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha afirmado este jueves en declaraciones a la prensa que si se tomara la decisión de permitir que Ucrania ataque lo profundo del territorio ruso internacionalmente reconocido con armas de largo alcance, significaría que los países de la OTAN «están en guerra con Rusia».
«Si se toma esta decisión, significará, nada menos, la implicación directa de los países de la OTAN (…) en la guerra de Ucrania. Esta es la implicación directa», declaró.
«Y si es así, con vistas a cambiar la naturaleza del conflicto, tomaremos la decisión adecuada en función de las amenazas que se nos planteen», aseguró el mandatario ruso.
De acuerdo con Putin, el Ejército ucraniano «es incapaz de realizar ataques con modernos sistemas de precisión de largo alcance de fabricación occidental por sí solo» y los ataques son posibles únicamente mediante el uso de datos de inteligencia de los satélites de la OTAN, de los que Kiev no dispone.
Además, «estos sistemas de misiles solo pueden ser pilotados por personal militar de la OTAN», agregó. «Así que no se trata de permitir o no al régimen ucraniano que ataque a Rusia con esas armas. Se trata de decidir si los países de la OTAN deben o no implicarse directamente en el conflicto militar», subrayó.

Leer más
CulturaGeneralInternacional

Devuelven joyas y objetos de valor sentimental a presos polacos confiscados por los nazis en 1944

Los familiares de 12 prisioneros polacos de campos de concentración de la Alemania nazi han recibido este martes valiosas pertenencias confiscadas a sus parientes durante el cautiverio. La ceremonia fue organizada en Varsovia por los Archivos Arolsen, que rastrearon la procedencia de las joyas junto con sus voluntarios.
Los objetos de valor devueltos pertenecían a polacos capturados por las tropas nazis durante el Levantamiento de Varsovia de 1944. Enviados a campos de concentración, fueron despojados de todo lo valioso: desde anillos de boda hasta relojes, cadenas de oro, pendientes y otros artículos, que terminaron en sobres con los nombres de sus propietarios.
Fue gracias a ese meticuloso almacenamiento que 80 años después se logró devolver los objetos a los familiares vivos de aquellos presos.
Malgorzata Korys, bisnieta de Stanislawa Wasilewska, capturada en Varsovia el 31 de agosto de 1944 a sus 42 años, recibió dos crucifijos de ámbar, parte de una pulsera de oro y un reloj de oro con las iniciales KW y la fecha 7-3-1938, probablemente la de su boda con Konstanty Wasilewski.
Tras la derrota de la Alemania nazi en 1945, la Cruz Roja trasladó a Wasilewska a Suecia, pero más tarde la mujer regresó a Polonia. Está enterrada en su Grodzisk Mazowiecki natal, cerca de Varsovia.

Leer más
ControversiaDestacadasInternacionalVideos

Muerte de Alberto Fujimori divide a la clase política y social de Perú; ‘no debió haber sido indultado’

Una vez conocido el deceso del expresidente peruano, Alberto Fujimori, diversos actores expresaron condolencias a los deudos del controvertido político, pero también apuntaron a los delitos por los que fue condenado.
«Presidencia de la República lamenta el sensible fallecimiento del expresidente del Perú, Alberto Fujimori Fujimori. Nuestras sentidas condolencias a la familia, a quienes acompañamos en su profundo dolor. Dios lo tenga en su gloria y que descanse en paz», publicaron en la cuenta de la Presidencia en X.
Presidencia de la república lamenta el sensible fallecimiento del expresidente del Perú, Alberto Fujimori Fujimori. Nuestras sentidas condolencias a la familia, a quienes acompañamos en su profundo dolor. Dios lo tenga en su gloria y que descanse en paz.
Por su lado, el premier del país, Gustavo Adrianzén, manifestó su «pesar» por el fallecimiento, extendió el pésame «a sus hijos, familiares, partidarios y amigos», y anunció que iniciaría «las coordinaciones con la familia para conocer su voluntad sobre las exequias del exmandatario».
Entretanto, el Congreso peruano publicó una breve esquela dirigida a la «familia y seres queridos del expresidente», comportamiento que emuló la Defensoría del Pueblo.

Leer más
CulturaDestacadasInternacional

Irán propone integrar una “unión” islámica sin fronteras similar a la UE para secar el terrorismo sionista

El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, propuso a su homólogo iraquí, Abdul Latif Rashid, avanzar en la integración de los países islámicos «hacia la eliminación de las fronteras», para acercarse de esa manera «a la experiencia de la Unión Europea».
Según recoge el sitio web del mandatario persa, ante todo se necesita que esos dos países de Oriente Medio, que comparten una larga historia, se propongan «formar en común una unión de países islámicos». Pezeshkian, para quien su actual visita a Bagdad es la primera al extranjero después de la investidura, compartió con su par anfitrión la esperanza de que los acuerdos financieros y económicos, así como la cooperación para el desarrollo de la seguridad y la estabilidad regional entre los dos países, «crezcan y se expandan».
Asimismo, nombró al menos dos ventajas de una integración más estrecha: lograr la ineficacia de las sanciones occidentales y abrir la posibilidad de «secar las raíces del terrorismo sionista».
La formación de comisiones bilaterales especializadas, en su opinión, contribuiría a llevar al máximo las relaciones políticas, económicas, culturales y sociales.

Leer más
ControversiaDestacadasInternacionalVideos

Atrapan al principal pagador del Cártel de Sinaloa en el aeropuerto de Colombia; será extraditado a EU

Las autoridades colombianas informaron de la captura de Ángel Josué Velázquez Bravo, quien es miembro del mexicano Cartel de Sinaloa, en el Aeropuerto Internacional José María Córdova, ubicado en Rionegro (Antioquia).
El director de la Policía Nacional, William Salamanca, publicó en su cuenta de X que Velázquez Bravo es un «extraditable», al que se le señala de ser «emisario de la mafia mexicana» y «encargado de cancelar, en efectivo, cargamentos de droga a narcotraficantes colombianos».
Velázquez Bravo es requerido en extradición por la Corte del Distrito Este de Wisconsin (EU), por el delito de concierto para lavar once millones de dólares que habrían sido enviados, desde 2021 hasta la actualidad, desde territorio estadounidense, a través de México, a las ciudades colombianas de Cali (Valle del Cauca), Medellín (Antioquia) y Cúcuta (Norte de Santander).
La información publicada por EFE da cuenta de que Veláquez Bravo es esposo de una sobrina del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, fundador del Cartel de Guadalajara, que había sido uno de los más buscados por el Buró Federal de Investigaciones de EU (FBI, por sus siglas en inglés), detenido en México en 2022.

Leer más