Asume AMLO actitudes autoritarias para “silenciar a quienes denuncian violencia e injusticia”: A19

Foto: Cuartoscuro

  • “Preocupa que el presidente no actúe para frenar el incremento de la violencia en México, ni condene públicamente el hecho de que cada 13 horas se registra una agresión contra periodistas”, señaló la Organización no Gubernamental Artículo 19.

Gaudencio  García /

12HORAS / MÉXICO,  7 de mayo de 2021.-Artículo 19 recriminó al presidente AMLO por asumir actitudes autoritorias  que distorsionan para silenciar a quienes de denuncian violencia e injusticia en el país.

“El presidente AMLO recurre a la desinformación para atacar una vez más la labor de defensa de los derechos humanos que realiza Artículo 19 y otras organizaciones”, aseguró.

Al responder a las estigmatizaciones del titular del Poder Ejecutivo en su contra, Artículo 19, en un comunicado, advirtió que el Estado mexicano “guarda silencio por la espiral ascendente de violencia contra la prensa”.

“Preocupa que el presidente no actúe para frenar el incremento de la violencia en México, ni condene públicamente el hecho de que cada 13 horas se registra una agresión contra periodistas”, señaló.

“En su lugar-explicó-, estigmatiza el trabajo de organizaciones no gubernamentales (ONG) que, frente a una clara inacción del Estado, documentan, denuncian y acompañan a víctimas de violaciones a derechos humanos”.

Criticó la asechanza autoritaria contra la Organización no Gubernamental que se fundó en México en 2006. “Preocupa que, en esta ocasión, el presidente pretenda intervenir para que se restrinjan financiamientos de la cooperación internacional a las ONG, lo cual representa un claro revés autoritario contra el derecho de asociación y la defensa de los derechos humanos”.

“La cooperación internacional ha sido una herramienta importante en el financiamiento de la defensa de derechos y la construcción democrática en todo el mundo”, explicó la ONG.

Detalló que “el trabajo de defensa de los derechos humanos es una causa legítima y esencial para sociedades democráticas. La criminalización y estigmatización son, por el contrario, mecanismos autoritarios que distorsionan para silenciar a quienes denuncian violencia e injusticia”. 

“El discurso de estigmatización y criminalización que se promueve desde el Ejecutivo  y se replica en todos los niveles de gobierno constituye un mecanismo distractor ante la incapacidad de responder a la violencia contra la prensa y resolver la crisis de derechos humanos”, apuntó.

Sentenció que además, ignora sus efectos en la vida de las víctimas, en la sociedad y contribuye a la desconfianza de las instituciones. 

Narró que en 2020, ARTICLE 19 documentó 692 agresiones contra la prensa, un incremento del 13.6% respecto al año anterior. El 49.5% fueron cometidas por agentes del Estado (funcionarios/as públicos/as, fuerzas de seguridad civiles y armadas), manteniéndose como los principales agresores de periodistas en México.

El presidente Obrador, que llegó al poder en 2018 con las siglas con el Partido del Movimiento de Regeneración Nacional, no sólo ha descalificado a las ONG’s, sino a la mayoría de los medios de comunicación nacionales e internacionales y periodistas de México que han exhibido la corrupción, el nepotismo y improvisación de su gobierno y la tolerancia con el crimen organizado.

Compartir:  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.