Arrastre de adeudos, ISR y aguinaldos pone al alcalde de Juchique de Ferrer en la guillotina

Foto: Tomada de Diario de Xalapa

  • El alcalde morenista Ulises Cuevas Hernández tras la pared si no paga adeudos por más de 58 millones,  podría ser destituido por el cabildo.
  • Por laudos de gobiernos municipales pasados, entre ellos el de su hermano Ernesto Cuevas Hernández, arrastra pasivos que tiene que cubrir de inmediato.  

Blanca Argüelles /

EL TOTONACAPAN / JUCHIQUE DE FERRER, Ver.-Con una deuda superior a los 58 millones de pesos  se encuentra el Ayuntamiento de Juchique de Ferrer, que encabeza el alcalde Ulises Cuevas Hernández.

El munícipe morenista intenta lavarse las manos y se los quiere adjudicar a la alcaldesa saliente Lizbeth Portilla Gumecindo, pero de acuerdo con datos oficiales, la deuda corresponde a la administración de su hermano, Ernesto Cuevas Hernández quien no pagó  las obligaciones laborales de pensiones, ISR, ni el último año del aguinaldo del 2017.

Cruz Cuevas busca  justificarse ante la opinión pública, que no habrá obra en este municipio porque los pagos deben realizarse. Y ya no se puede amparar porque el requerimiento es automático, las PENSIONES se pagarán de sus participaciones que le otorga la Sefiplan, descontándole alrededor de  6 millones hasta cubrir el pasivo…

Aunado a esto, el alcalde Cuevas Hernández creó otro conflicto que se convirtió en una “papa caliente”  en el mes de marzo pasado del 2022 despidió a 10 empleados sindicalizados, quienes procedieron  ante las instancias correspondientes.

En entrevista los afectados comentaron: “Queremos nuestros pagos y ya los tribunales sentenciaron”. Los empleados sindicalizados despedidos van a exigir el pago total de sus honorarios, dicen: lo peor ya nos pasó porqué ya no nos puede despedir o amenazar el alcalde.

Los laudos se originaron  desde la administración del exalcalde Abdón López García, en su gestión se creó otro sindicato y estos demandaron al Ayuntamiento, la deuda se le heredó a Abraham Barradas, quien tampoco pagó, misma que también la recibió Ernesto Cuevas. La munícipe Lizbeth Portilla no pagó la herencia de la deuda, solo se amparó y no es por tiempo indefinido.

Lizbeth Portilla no pagó ni un centavo y solo iba promoviendo amparos; el Sindicato de empleados sindicalizados Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Juchique de Ferrer, no llegaron a ninguna negociación porque solo quería dar el 50 por ciento.

A todo esto, se suma que el Ayuntamiento tiene requerimientos de pago de Pensiones, ISR y Aguinaldos del 2017 de la administración de Ernesto Cuevas, hermano del actual alcalde.  

El Viacrucis

También hay pagos que no se hicieron a los exAgentes Municipales y la deuda sigue creciendo, Cruz Cuevas hizo cuentas y según él si paga eso le quedan 15 millones al año que con un millón mensual el no podrá hacer frente a los compromisos de obra.

Si el funcionario municipal no paga le fincaran responsabilidades legales, podría ser destituido y terminar preso por desacato, según la Ley Orgánica Municipal.  El Tribunal dio ya su resolución ejecutoria y no le queda otra salida:   pagar todos los adeudos, o se aplicará la guillotina.

El día de ayer se realizó la diligencia de requerimiento de pago del aguinaldo del 2017 por $650, 635.00 mismo que ya viene con una multa sino se hace efectivo.

Fuente: 12Horas de Veracruz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.