Moderna demanda a sus rivales de Pfizer y BioNTech por violar derechos de patente de Covid
Paul Hennessy / SOPA Images / LightRocket / Gettyimages.ru
- El demandante asegura que, pese a la denuncia, no busca que se retire del mercado la vacuna de sus dos rivales, puesto que es un fármaco que salva vidas.
RT / MASSACHUSETTS., EU.-La farmacéutica estadounidense Moderna ha presentado una demanda contra las rivales Pfizer y BioNTech por violación de sus derechos de patente de la producción de la vacuna contra el Covid-19, anunció la empresa en un comunicado este viernes.
«Moderna considera que la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el Covid-19, Comirnaty, viola las patentes de Moderna presentados entre 2010 y 2016 y que cubren la tecnología ARN mensajero (ARNm) de Moderna.
Esta tecnología innovadora fue fundamental para el desarrollo de la propia vacuna contra el Covid-19 de ARNm de Moderna, Spikevax. Pfizer y BioNTech copiaron esta tecnología sin el permiso de Moderna para crear Comirnaty», se dice en el comunicado.
Sin embargo, la compañía señala que, «al reconocer la necesidad de garantizar el acceso continuado a estas vacunas que salvan vidas», no tiene la intención de conseguir retirar Comirnaty del mercado ni de solicitar una orden judicial para impedir sus ventas en el futuro.
Las demandas serán examinadas en el Tribunal de Distrito de EU para el estado de Massachusetts y en el Tribunal Regional de Dusseldorf, Alemania.
Moderna se había comprometido a no reclamar derechos sobre su patente
Moderna reconoce que en octubre de 2020, meses después de la declaración oficial de la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en marzo de ese mismo año, se comprometió a no reclamar sus derechos sobre las patentes relacionadas con el Covid-19. Todo con el fin de ayudar a otros a desarrollar sus propias vacunas, particularmente para países de ingresos bajos y medios.
Sin embargo, en marzo de 2022, la compañía actualizó ese compromiso debido a que la lucha colectiva contra el virus “entró en una nueva fase y el suministro de vacunas dejó de ser una barrera para el acceso en muchas partes del mundo», señaló.
Por ende, sostiene la farmacéutica demandante, no exigiría ninguna reclamación en los 92 países considerados económicamente vulnerables, pero esperaba que empresas como Pfizer y BioNTech respetaran sus derechos de propiedad intelectual. Moderna también indica que no buscaría daños por ninguna actividad antes del 8 de marzo del presente año.
Los litigios de patentes se han vuelto usuales tras el desarrollo de la nueva tecnología.
Pfizer y BioNTech ya enfrentan múltiples demandas de otras compañías que dicen que su vacuna infringe sus patentes. No obstante, los laboratorios acusados han señalado previamente que defenderán sus patentes enérgicamente.
CureVac 5cv.DE, de Alemania, por ejemplo, también presentó una demanda contra BioNTech en ese país el pasado julio. La empresa acusada respondió en un comunicado que su trabajo es original.
Moderna también ha sido demandada por supuesta infracción de patente en Estados Unidos y tiene una disputa en curso con los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. sobre los derechos de la tecnología de ARNm.
Con 12 Horas, Reuters, AP y EFE
Compartir: