Suspicacias. Fiscalía general detiene a solitario presunto asesino del periodista José Luis Gamboa

Foto: Ilustración

  • Sin aportar mayores detalles, la fiscalía detalló que el detenido, Eduardo “N”, fue puesto a disposición de un juez de proceso y procedimiento penal oral del Juzgado de Control del Décimo Primer Distrito de Xalapa, con residencia en Pacho Viejo.

12HORAS / LATINUS / XALAPA, Ver.-La Fiscalía General del Estado  informó este martes que fue detenido un presunto responsable del homicidio del periodista José Luis Gamboa, ocurrido el pasado 10 de enero.

Sin aportar mayores detalles, la fiscalía detalló que el detenido, Eduardo “N”, fue puesto a disposición de un juez de proceso y procedimiento penal oral del Juzgado de Control del Décimo Primer Distrito de Xalapa, con residencia en Pacho Viejo.

“Fiscales, peritos y policía ministerial, llevaron a cabo una investigación exhaustiva que sustentó la solicitud de orden de aprehensión obsequiada por el órgano jurisdiccional”, informó la fiscalía estatal, aunque omite los detalles que originaron el crimen del periodista porteño.

El pasado 16 de enero, seis días después del crímen, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) informó sobre los hechos a través de un comunicado.

La CEAPP apuntó que fue hasta el 14 de enero que los familiares de Gamboa identificaron su cuerpo y, un día después, la Comisión fue informada sobre la situación.

Esta Comisión detalló que el periodista no contaba con antecedentes de agresiones o amenazas, por lo que no estaba incorporado a ningún programa preventivo o medidas de protección previo a su asesinato.

“Se pudo confirmar el homicidio e intervenir en el hecho, en este sentido, tras una revisión de los archivos y bases de datos, es pertinente señalar que no se cuenta con antecedentes de agresiones, información sobre incidentes o registros de amenazas en contra de José Luis Gamboa”, comunicó la CEAPP.

La CEAPP pidió que la investigación se implemente por delitos en contra de la libertad de expresión.

En tanto periodistas independientes y amigos cercanos de la víctima plantearon sus suspicacias de la investigación porque señala a un presunto homicida con el riesgo de que intenten crear un “chivo expiatorio” del asesinato del comunicador porteño.

“Vamos a pedir que la fiscalía informe con claridad, transparencia y honestidad, porque hay temores fundados de que cierren el caso con un asesino solitario, que deja más dudas que certeza”, señalaron finalmente.  

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.