Rectifica Hacienda que siempre sí otorgará subsidios a las gasolinas en la frontera del país

  • Este sábado, Hacienda había afirmado que suspendía una semana el subsidio de gasolina a lo largo frontera norte.

Sebastián Barragán /

AN / MÉXICO.-La Secretaría de Hacienda anunció el subsidio total al estímulo sobre el IEPS de gasolinas y, además, dará un incentivo adicional que será acreditado contra el ISR o el IVA, para mantener el precio del combustible en la región fronteriza. 

En comunicado, Hacienda afirma que el precio internacional de la gasolina se ha incrementado derivado de la invasión de Rusia a Ucrania, pero que el “gobierno de México está comprometido con mantener el precio de la gasolina estable en todo el territorio mexicano, incluyendo la región fronteriza”.

La estrategia, afirma, ha generado que los precios de la gasolina en México sean más baratos que en Estados Unidos. Actualmente, los estímulos a las gasolinas en las fronteras han logrado contener los precios, aún con un incremento en la demanda de estos combustibles y un aumento en las importaciones.

Pemex ha mantenido el abasto de gasolina y cuenta con inventarios de producción nacional para suministrar la demanda en el norte y en todas las regiones del país, dice el comunicado.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ratifica el compromiso de mantener el precio de la gasolina estable y en una senda que sólo se actualice por el ritmo de la inflación. 

Para ello, no sólo se ha activado la totalidad del estímulo sobre el IEPS de gasolinas, sino también un incentivo adicional que será acreditado contra el ISR o el IVA, a fin de apoyar la economía de los hogares y evitar incrementos en los costos de transporte de mercancías en nuestro país.

Mensaje del gobierno

México anunció este sábado que no aplicará subsidios para mantener bajos los precios de la gasolina en la siguiente semana en unos 40 municipios fronterizos con Estados Unidos, incluyendo Tijuana, uno de los cruces más transitados del mundo.

Los subsidios no serían aplicados entre el 2 y 8 de abril, dijo la Secretaría de Hacienda, que informó que el nulo apoyo fiscal para las gasolinas incluye ciudades de los seis estados a lo largo de la frontera con su socio comercial, como Mexicali, Tecate, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

Los mexicanos se han beneficiado durante años de subsidios a la gasolina y diésel que los han protegido de los vaivenes de los precios del crudo, del que México sigue siendo un importante productor y exportador, pero que también importa grandes volúmenes de combustibles.

En las últimas semanas, los subsidios han sido particularmente significativos debido a la fuerte alza de los precios del petróleo generada por la invasión rusa a Ucrania.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.