Guerra. Bajan los precios del petróleo 4 dólares por los avances sustantivos de Rusia con Ucrania
Foto: Reuters
- Los futuros del crudo Brent cayeron $4.12, o 3.6%, a $108.55 el barril. Los futuros del crudo West Texas Intermediate bajaron 3.93 dólares o un 3.7% a 105.40 dólares el barril.
AN / WASHINGTON D.C.- Los precios del petróleo extendieron el declive de la semana pasada a unos 4 dólares el barril durante las primeras operaciones del lunes después de que un funcionario estadounidense dijera que Rusia estaba mostrando señales de que podría estar dispuesta a entablar negociaciones sustantivas sobre Ucrania.
Los futuros del crudo Brent cayeron $4.12, o 3.6%, a $108.55 el barril. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) bajaron $3.93 dólares, o un 3.7%, a 105.40 dólares el barril.
Ambos contratos han aumentado desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero y han aumentado aproximadamente un 40% en lo que va del año.
El domingo, la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, dijo que Rusia está mostrando signos de que podría estar dispuesta a tener negociaciones sustantivas sobre Ucrania, incluso cuando Moscú actualmente tiene la intención de “destruir” a su vecino. La invasión de Rusia, que Moscú llama una “operación especial”, ha sacudido los mercados energéticos a nivel mundial.
El Brent perdió un 4.8% la semana pasada y el WTI de Estados Unidos cayó un 5.7%, ambos registrando su caída semanal más pronunciada desde noviembre. Eso fue después de que ambos contratos alcanzaran sus niveles más altos desde 2008 a principios de semana debido a preocupaciones sobre el suministro después de que Estados Unidos y sus aliados europeos consideraran prohibir las importaciones de petróleo ruso.
Si bien Estados Unidos anunció más tarde una prohibición de las importaciones de petróleo ruso y Gran Bretaña dijo que las eliminaría gradualmente para fin de año, la presión a la baja sobre los precios se vio alimentada por los comentarios de un embajador de los Emiratos Árabes Unidos de que el país apoya los aumentos de producción y alentaría a la OPEP a considerar mayores producción.
La OPEP+, o la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y sus aliados han estado luchando para cumplir con las cuotas de producción existentes debido a la baja inversión y la falta de capacidad adicional para impulsar aún más la producción.
“La prohibición estadounidense de las importaciones de crudo ruso hizo que los precios subieran bruscamente inicialmente. Sin embargo, sin que los europeos se unieran a la medida, se descartó el riesgo de una mayor estrechez en los mercados petroleros“, dijeron los analistas de ANZ Research en una nota el lunes.
Rusia es el principal exportador mundial de crudo y productos derivados del petróleo combinados, y envía alrededor de 7 millones de barriles por día o el 7% de los suministros mundiales.
Las conversaciones entre Rusia y Ucrania no se están llevando a cabo en este momento, pero continuarán el lunes, dijo el domingo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, citado por la agencia de noticias RIA.
Peskov hizo los comentarios después de que el asesor presidencial ucraniano, Oleksiy Arestovych, dijo que Ucrania y Rusia estaban manteniendo conversaciones activamente el domingo.
Reuters
Compartir: