Pemex sacrificará venta de crudo por autosuficiencia, pero aumentará crisis ambiental
Foto: Shutterstock
- De acuerdo con Moody’s, la apuesta del gobierno de AMLO por recurrir a energías fósiles reducirá la capacidad de Pemex para lidiar con problemas ambientales. La petrolera mexicana tiene como objetivo este año alcanzar la autosuficiencia energética dejando de exportar crudo.
LATINUS / MÉXICO.-Moody’s, la calificadora de riesgos estadounidense dio a conocer mediante un análisis que las ganancias de la empresa estatal mexicana, Pemex se verán afectadas en 2022 por la política de autosuficiencia energética del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su análisis, la calificadora abordó temas de la industria energética a nivel global y las empresas petroleras, donde enfatizó los riesgos que corren las compañías del sector en Latinoamérica.
De acuerdo con Moody’s, la apuesta del gobierno de AMLO por recurrir a energías fósiles reducirá la capacidad de Pemex para lidiar con problemas ambientales. La petrolera mexicana tiene como objetivo este año alcanzar la autosuficiencia energética dejando de exportar crudo.
“Si bien México no tiene elecciones presidenciales en 2022, su agenda política centrada en la autosuficiencia energética continuará reteniendo las ganancias de la estatal Pemex, por lo que se reducirá su capacidad para enfrentar problemas del medio ambiente”, señaló la agencia.
Esto significaría un problema mayor para Pemex, una de las petroleras más endeudadas a nivel mundial. Hasta 2021, la deuda global de la empresa rebasaba los 113 mil millones de dólares.
Por otra parte, el análisis también se refirió a otros países de América Latina, en donde habrá elecciones presidenciales, como lo son Colombia y Brasil. La calificadora advirtió que en estas dos naciones, la incertidumbre de las empresas de gas y petróleo incrementará en gran medida durante 2022.
Moody’s explicó que en Brasil se está considerando privatizar la empresa estatal Petrobras, por su parte, en Colombia, uno de los candidatos presidenciales dijo que buscaría reducir la inversión, esto obligaría a la estatal Ecopetrol a modificar su estrategia comercial.
Compartir: