‘Desde hace mucho tiempo se ha abusado de la prisión preventiva oficiosa que castiga la pobreza’

  • El ministro presidente de la Corte, Arturo Saldívar, dijo que en México hemos abusado de la prisión preventiva oficiosa desde hace mucho tiempo que es contraria a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

AN / MÉXICO.-El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, afirmó que la prisión preventiva oficiosa “castiga la pobreza”.

A través de Twitter, manifestó que la mayoría de las personas sujetas a esta medida cautelar son de escasos recursos.

El ministro presidente dijo que, salvo en casos excepcionales, las personas deben estar en libertad a menos que exista una sentencia que acredite su responsabilidad.

“En México desde hace mucho tiempo hemos abusado de la prisión preventiva oficiosa, muchas veces se detiene para investigar y esto ha afectado sobre todo a miles de personas pobres que no tienen la posibilidad de tener un abogado o una abogada de calidad”.

Por eso, añadió, la prisión preventiva oficiosa, aquella que se dicta en automático sin valorar las circunstancias del caso, es contraria a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

“Esto no implica que sin prisión preventiva oficiosa delincuentes peligrosos o que han defraudado de manera muy importante al país estén en libertad. Lo único que significa es que en estos casos, la juez o el juez tendrán que dictar una resolución que justifique porqué una persona debe de estar detenida mientras se resuelve sobre su responsabilidad”, expresó.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.