El otro dato. En México se registraron más de 500 mil muertos en forma directa o indirecta de Covid
Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro
- El representante en México de la OPS, Cristian Morales Fuhrimann, afirmó que con la pandemia, los hospitales y los sistemas de salud en México y en la región de las Américas demostraron que tienen límites.
AN / MÉXICO.-“Hay más de 500 mil muertos en México directa e indirectamente causados por Covid-19″, señaló el representante de la OPS en México, Cristian Morales Fuhrimann.
El miembro de la Organización Panamericana de la Salud detalló que las cifras del exceso de mortalidad muestran, por ejemplo, los casos de quienes se sintieron mal del corazón pero decidieron no atenderse en un hospital y fallecieron de un infarto, o quienes sufrieron interrupciones en su tratamiento.
Sostuvo que tenemos “la oportunidad de avanzar hacia un sistema de salud más moderno, un sistema de salud que esté basado en los principios de solidaridad, que ponga al centro nuevamente las necesidades de las personas, sus familias, la salud individual y la salud colectiva, para poder avanzar hacia la salud y el bienestar”.
Ayer, el Senado de la República y la Organización Panamericana de la Salud/OMS en México firmaron un convenio que establece las bases generales de colaboración entre estas instituciones, para participar en programas, proyectos, actividades, investigaciones, difusión e intercambio de información en materia de salud, que se traduzcan en la mejora de los ordenamientos jurídicos en el rubro.
Morales Fuhrimann, quien asistió en calidad de representante en México de la OPS, dijo que necesitamos hospitales bien financiados, con médicos y enfermeras capacitadas y remuneradas adecuadamente, pero, además, se debe contar con las tecnologías de punta y una organización eficiente de los servicios de salud.
Los hospitales y los sistemas de salud en México y en la región de las Américas, indicó, demostraron que tienen límites, por ello se requiere trabajar en conjunto frente a los grandes retos en materia de salud.
Y apuntó que el 38 por ciento de los casos de coronavirus reportados en el mundo, es decir, 241 millones, vienen de América y el 46 por ciento de todos los fallecimientos confirmados provienen de esta región.
Compartir: