“Historia de la conquista no debe ser vista de manera moral”: investigador

Foto: Héctor Meza

  • Patrick Johansson afirmó que la crueldad del ejército español durante la conquista, también la tuvieron los mexicas al realizar expediciones bélicas contra pueblos de Mesoamérica o Julio César.

Héctor Meza /

AN / MÉXICO.-El investigador y profesor de lengua náhuatl, Patrick Johansson aseguró que, en la actualidad, es necesario recuperar la memoria indígena en México.

“Yo creo que lo más importante es que todo el pueblo mexicano conociera la historia indígena de su pasado y la del presente”, dijo Johansson en entrevista en el marco del XXX Coloquio Internacional Cervantino, que abordó como eje central “México 1521, realidad y ficción”.

El historiador nacionalizado mexicano destacó la frase en náhuatl “al corazón va la palabra” haciendo énfasis que hoy, más que nunca, la palabra de los antiguos mexicanos tiene que ir al corazón de la gente para que conozcan el pasado.

“También se conmuevan de todo lo que se ha producido tanto de las comunidades indígenas del ayer, cómo las del hoy que se expresan y tiene un patrimonio cultural valioso”, añadió.

Por otra parte, el también escritor habló sobre la polarización surgida en el marco de la conmemoración de los 500 años de México-Tenochtitlán, y consideró que no debió ser abordada por la vía del perdón.

“No sirve de nada pedir perdón, primero porque realmente el rey de España y los españoles, hoy en día, no tienen la culpa de lo qué pasó hace 500 años, para empezar, y luego porque la historia no debe ser vista de manera moral”, reiteró.

Además, recordó que lo qué pasó en su momento tenía que suceder, dado que la crueldad por parte del ejército español, también sucedió en otras conquistas del mundo como la de Julio César o con los mismos mexicas al realizar las expediciones bélicas en contra de los pueblos de Mesoamérica.

Por ende, reiteró que aún tenemos que superar ese hiato de la historia y se tiene que recuperar la cultura.

Por último, el autor del libro “Cuitláhuac señor de Iztapalapa y Tlatoani de México” aseguró que para acercarse a la comprensión de la cultura indígena es necesario consultar los libros de historiadores y personas como Miguel León Portilla o el Códice Florentino de Bernardino de Sahagún que permiten comprender y enamorarse de esta parte de la historia cómo lo hizo él.

El historiador presentó dentro del coloquio el tema “lo históricamente exacto y lo simbólicamente verdadero en los relatos de la Conquista.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.