Polariza expresidente de España con Obrador’; desestima que pida ‘perdón’ por la Conquista
Aznar contra AMLO, dice que España no debe pedir perdón a México por la Conquista.
- El expresidente de España, José María Aznar, criticó a Andrés Manuel López Obrador y dijo que su país no debe pedir perdón a México por la Conquista. “Si no hubiesen pasado algunas cosas, usted no estaría allí ni se podría llamar como se llama, ni podría haber sido bautizado ni habría podido haberse producido la evangelización de América”, precisó Aznar.
REGENERACIÓN / ESPAÑA.-El expresidente de España, José María Aznar, criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo que su país no debe de pedir perdón a México.
El 200 aniversario de la independencia de México, enhorabuena, pero ¿como se llama usted? Andrés Manuel López Obrador”, ironizó Aznar. “Andrés, por parte de los aztecas; Manuel, por parte de los mayas; López es una mezcla azteca y Obrador, de Santander”.
“Si no hubiesen pasado algunas cosas, usted no estaría allí ni se podría llamar como se llama, ni podría haber sido bautizado ni habría podido haberse producido la evangelización de América”.
“No lo voy a hacer“, proclamó durante su intervención en la tercera jornada de la Convención Nacional del PP, celebrada en Sevilla.
Su defensa de la “importancia histórica de la nación española” surge tres días después de que el Papa Francisco pidiera perdón a México por los “pecados” de la conquista de América.
“Voy a decir otra cosa porque tengo ganas de decirla, en esta época en la que se pide perdón por todo: yo no voy a engrosar las filas de los que piden perdón, no lo voy a hacer, lo diga quien lo diga”, dijo Aznar durante su diálogo con el diputado español Pablo Casado, lo que desató el aplauso de los asistentes.
Así se pronunció durante su intervención en la tercera jornada de la Convención Nacional del Partido Popular que se celebra en Sevilla, en la que también participaron el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, y líderes opositores en Venezuela y Cuba.
Mientras que Héctor Gómez, portavoz del PSOE en el Congreso, rechazó este jueves entrar en una polémica sobre las disculpas que el Papa mostró a México por los “pecados” de la Iglesia durante la evangelización en la conquista española de América.
Para él se trata de un debate estéril que no aporta absolutamente nada en este momento.
“Estamos en el 2021, tenemos muchos retos y desafíos por delante como para estar en un debate estéril”, afirmó el portavoz socialista a preguntas de los medios.
Además, señaló que la postura de su formación ya ha quedado “bastante clara” en el pasado, en las numerosas ocasiones que el presidente de México ha exigido a España que pidiera disculpas por la conquista.
En aquel momento, el propio presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, rechazó que haya que pedir perdón por lo ocurrido hace 500 años, después de que en 2019 López Obrador llegara incluso a enviar una carta al Rey, Felipe VI, reclamando esas disculpas.
Aznar, defensor de Vox
José María Aznar ha defendido al partido del ultraderecha Vox: «No es una fuerza antisistema, es un partido que defiende reformar la Constitución», dijo en 2018.
El expresidente español dijo que no es una fuerza antisistema, sino un partido de centro derecha y puntualizó que Vox, junto al Partido Popular y Ciudadanos, tiene la obligación de mantener el orden constitucional.
Apoyaba la candidatura de Calderón sobre AMLO
Incluso, durante la campaña presidencial de 2006, en el que contendían, Andrés Manuel López Obrador (PRD), Felipe Calderón Hinojosa (PAN), Roberto Madrazo (PRI) y Patricia Mercado PASC), Aznar apoyaba la candidatura de Calderón.
“El país debe elegir entre la estabilidad y la aventura; entre la serenidad política y la demagogia», señaló en ese momento.
«Deseo que Felipe Calderón sea el nuevo presidente de México, por el bien de todos los mexicanos», dijo el expresidente de España.
¿Quién es José María Aznar?
Es un político español, cuarto presidente del Gobierno de España desde la reinstauración de la democracia en la VI y la VII legislaturas de España, desde 1996 a 2004. Es miembro del Partido Popular, del que fue presidente entre 1990 y 2004.
Con información de AN
Compartir: