¡Ganan la batalla! Menores de 12 a 17 años serán vacunados contra Covid en el país

Foto: Cuartoscuro

  • La Secretaría de Salud extiende su espectro poblacional para la vacunación con las dosis de Pfizer, que hasta ahora ha demostrado ser la única con “seguridad e inmunogenicidad en personas de 12 años en adelante”, según se lee en el comunicado difundido por las autoridades sanitarias del país.

LATINUS / MÉXICO.-El gobierno mexicano anunció este martes cambios a la Política Nacional de Vacunación contra el coronavirus, con los cuales se autoriza la vacunación para menores de entre 12 y 17 años con alguna comorbilidad que los ponga en mayor riesgo de contraer una enfermedad grave por Covid-19 o incluso de morir a causa del virus.

De este modo, la Secretaría de Salud extiende su espectro poblacional para la vacunación con las dosis de Pfizer, que hasta ahora han demostrado ser las únicas con “seguridad e inmunogenicidad en personas de 12 años en adelante”, según se lee en el comunicado difundido por las autoridades sanitarias del país.

De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la carga de la enfermedad en personas menores de edad (0 a 17 años) representa alrededor del 5% del total de la epidemia.

Asimismo, la carga de hospitalizaciones y defunciones representan 1.6% y menos del 1%, respectivamente. Sin embargo, señalan las autoridades, el perfil demográfico de la pandemia se ha visto modificado en la última ola epidémica, por lo que la proporción de casos en niñas, niños y adolescentes se incrementa tres puntos porcentuales con respecto al 5% de casos positivos en NNA del total de la epidemia.

Estas son las comorbilidades que el gobierno mexicano tomará en cuenta para poder vacunar a menores de edad:

  • Condiciones cardíacas crónicas

Aplica para pacientes de enfermedad cardíaca congénita o adquirida con datos de insuficiencia cardiaca. También para quienes sufren de hipertensión arterial primaria o secundaria en tratamiento médico con anti-hipertensivos.

  • Enfermedad pulmonar crónica

Entran en esta categoría los niños con asma grave mal controlada, discinesias ciliares, displasia broncopulmonar, fibrosis quística, fibrosis pulmonar intersticial y malformaciones congénitas del sistema respiratorio.

  • Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo.

En esta categoría entran menores con malformaciones congénitas de riñón, hígado o sistema digestivo que condiciona un riesgo para la vida; reflujo gastroesofágico severo que puede predisponer a infecciones respiratorias; gastrostomía; cirrosis, atresia biliar; hepatitis crónica, e insuficiencia renal crónica grado 3 o superior incluyendo pacientes con terapia sustitutiva (hemodiálisis o diálisis peritoneal).

  • Enfermedad neurológica crónica

Se incluye a pacientes con parálisis cerebral, autismo moderado o grave, epilepsia de difícil control y con afección neurológica y distrofia muscular. También se contempla a menores con trastornos congénitos que puedan afectar al sistema nervioso; enfermedad hereditaria y degenerativa del sistema
nervioso o de los músculos u otras afecciones asociadas con la hipoventilación; discapacidades de aprendizaje múltiples o graves o profundas (PMLD);
miastenia y enfermedades relacionadas; esclerosis múltiple y Síndrome de Down.

  • Enfermedades endócrinas

Diabetes mellitus en cualquiera de sus formas y grado de control, síndrome de Addison, síndrome hipopituitario, obesidad grave (igual o superior a 3 deviaciones estándar (DE) de las tablas de referencia de la OMS 2007.

  • Inmunosupresión moderada a grave

Aquí se incluye a menores sometidos a tratamiento activo para tumores sólidos o neoplasias malignas hematológicas (leucemia, linfoma y mieloma), o dentro de los 3 años posteriores a la curación. Asimismo, a receptores de trasplantes de órganos sólidos o de células madre dentro de los 2 años posteriores al trasplante o recibiendo tratamiento inmunosupresor. También a pacientes en lista de espera para trasplante, con inmunodeficiencia primaria moderada o severa (por ejemplo: Síndrome de DiGeorge, Síndrome de WiskottAldrich, Inmunodeficiencia Común Variable) o secundaria
a enfermedad o tratamiento.

En este grupo están contemplados niños con tratamiento activo con inmunosupresores que producen inmunosupresión significativa (incluidos corticosteroides en dosis altas (niñas, niños y adolescentes > 10 Kg: ≥20 mg de prednisona o su equivalente por día cuando se administra durante ≥2 semanas), agentes alquilantes, antimetabolitos, fármacos inmunosupresores relacionados con el trasplante, agentes quimioterapéuticos contra el cáncer, bloqueadores del factor de necrosis tumoral (FNT) y otros medicamentos que son significativamente inmunosupresores o que los
han recibido en los 6 meses anteriores, quimioterapia o radioterapia inmunosupresora.

Además, fueron incluidos menores con enfermedades autoinmunes que pueden requerir tratamientos inmunosupresores a largo plazo, lupus
eritematoso sistémico y artritis reumatoide, entre otros, así como por infección por VIH/SIDA o infecciones por tuberculosis.

  • Asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas

Esferocitosis hereditaria, drepanocitosis homocigótica, talasemia mayor, cualquier otro caso de causa de asplenia y hemofilia.

  • Anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas

Enfermedades mitocondriales, anormalidades cromosómicas. enfermedades lisosomales y errores innatos del metabolismo.

Compartir:   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.