Una docena de estados activan protocolos por el sismo; en Veracruz no se reportan víctimas
Imagen Ilustrativa
- En Veracruz, por el momento y de acuerdo a datos preliminares de la Secretaría de Protección Civil, el saldo en los 212 municipios del Estado es blanco.
LATINUS / MÉXICO.-El sismo de 7.1 grados que se percibió la noche de este martes provocó que los gobiernos de la Ciudad de México, Guerrero, Querétaro, Estado de México, Oaxaca, Michoacán, Morelos, Veracruz, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo aplicaran protocolos de Protección Civil para revisar los potenciales daños que pudo provocar.
Hasta el momento no se reportan personas heridas ni fallecimientos, salvo algunas crisis nerviosas. Tampoco hay registro de daños materiales graves.
Por medio de un video, Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, sostuvo que en la entidad activaron los protocolos de Protección Civil para revisar los potenciales daños, que pudo dejar en el estado.
“Acabamos de sufrir un terremoto de 7.1 grados. He instruido a la Secretaría de Seguridad del estado y a Protección Civil que apliquen los protocolos que todo esté en orden”, sostuvo Murat.
Por otra parte, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, agregó que también iniciaron los protocolos de revisión y que el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, se encuentra sobrevolando la ciudad.
Sheinbaum agregó que hasta ahora no se encuentran reportes graves de daños y dijo que se comunicó con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para darle un reporte de la información.
“Me encuentro en el C5 con el equipo de protección civil. Se han hecho ya tres sobre vuelos por parte de la SSC con helicópteros y no se reportan daños”, añadió la jefa de gobierno capitalino.
En Veracruz, la Secretaría de Protección Civil adelantó que se activaron los protocolos correspondientes y brigadas de la dependencia se mantienen en contacto con los 212 ayuntamientos del Estado para detectar daños en edificios públicos, privados, viviendas, puentes y vías asfálticas, pero por el momento el saldo preliminar es blanco.
El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, dijo que en la entidad que gobierna también han activado todos los protocolos de emergencia tras el sismo, aunque tampoco detalló si el estado registraba daños preliminares.
Mientras que el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, también anunció que activaron los protocolos de protección civil correspondientes. Tampoco detalló si detectaron daños preliminares.
Con información de 12 Horas de Veracruz
Compartir: