Meseta de la curva de contagios de Covid muestra una alta intensidad en el mundo: OMS
Foto: Reuters
- Se observa una situación desigual en diferentes regiones’, advirtió la epidemióloga jefe de la Organización Mundial de la Salud, Maria van Kerkhove, mientras que en América Latina los casos han caído en las últimas semanas, en algunas regiones de Europa y África han crecido.
AN / GINEBRA.- La epidemióloga jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria van Kerkhove, aseguró este martes que el mundo entró en la meseta de la curva de contagios del coronavirus.
“Los casos han alcanzado la meseta en el mundo, pero esta meseta muestra un nivel de intensidad bastante alto, registrándose cada semana entre 4.4 y 4.5 millones de casos, cifras que evidentemente están por debajo de los niveles reales”, explicó Van Kerkhove en una conferencia de prensa transmitida por las redes sociales y recogida por la agencia de noticias Sputnik.
“Pero se observa una situación desigual en diferentes regiones”, advirtió la experta, pues mientras que en América Latina los casos han caído en las últimas semanas, en algunas regiones de Europa y África han crecido.
En estos momentos, según Van Kerkhove, se registran entre 67 mil y 68 mil casos letales semanales, con mayor crecimiento en América del Sur y América del Norte.
En cuanto a Europa, ha habido un descenso de los casos de coronavirus, pero crece el número de muertes, mientras que en Asia la morbilidad y la mortalidad por Covid-19 se van reduciendo.
Desde el inicio de pandemia se han contabilizado más de 221 millones de contagios y más de 4,5 millones de muertes por Covid-19, según los datos de la Universidad Johns Hopkins. La aparición de la variante delta y el éxito de los programas de vacunación están marcando el futuro de la pandemia.
España autoriza vacunas de refuerzo de Covid-19 para personas con sistemas inmunológicos débiles
El regulador de salud de España aprobó este martes una tercera dosis de vacunas contra la Covid-19 para personas con sistemas inmunológicos gravemente comprometidos que probablemente tengan una protección más débil de los esquemas convencionales de inoculación de dos dosis.
La llamada vacuna de refuerzo debe administrarse 28 días después de la anterior en algunos casos, y preferiblemente se debe usar el mismo tipo, señaló la Comisión de Salud Pública en un comunicado en el que no se detalló cuántas personas podrían recibir esas dosis.
La autoridad reiteró que no hay datos sólidos disponibles para recomendar la administración de dosis de refuerzo a la población en general.
La Agencia Europea de Medicamentos indicó a principios de este mes que estaba evaluando una posible dosis de refuerzo de la vacuna para el nuevo coronavirus que podría administrarse seis meses después de la segunda.
La OMS ha pedido una moratoria sobre las inyecciones de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 hasta al menos finales de septiembre para dejar más dosis disponibles para las personas en países con escaso acceso a las vacunas.
(Con información de Europa Press y Reuters)
Compartir: