¡Luto! Muere el ícono de la música popular griega y politólogo, Mikis Theodorakis

Fotos: Reuters

  • Hospitalizado varias veces en los últimos años por problemas cardíacos, el famoso compositor griego falleció el jueves 2 de septiembre a los 96 años. Fue responsable de las bandas sonoras de películas como ‘Zorba el griego’, ‘Z’, ‘Estado de sitio’ y ‘Serpico’.

AN / GRECIA.-El gran compositor griego Mikis Theodorakis murió en Atenas, Grecia, a los 96 años de edad, debido a problemas cardiacos.

Theodorakis saltó a la fama en 1964 cuando compuso la música de la famosa película Zorba el griego.

Mikis Theodorakis nació en la isla de Quíos el 29 de julio de 1925. Su pasión por la música se forjó a una edad temprana, y empezó a componer a los 12 años.

Procedente de una familia acomodada, se benefició muy pronto de una enseñanza de calidad que le permitió dar su primer concierto a los 17 años. Su juventud se vio pronto superada por la situación política de Grecia. Eran los años 40 y el país estaba invadido por las tropas del Eje. Mikis Theodorakis decidió unirse a la resistencia, lo que le llevó a ser detenido en varias ocasiones.

Lo mismo ocurrió después de la guerra, cuando se unió a la lucha contra las fuerzas contrarrevolucionarias que tomaron el poder. Luego fue torturado y deportado.

Tras su liberación, Mikis Theodorakis regresó a Atenas y en 1950 ingresó en el Conservatorio, se dedicó a su arte y se licenció en armonía, contrapunto y fuga.

Ese mismo año creó su primera obra “Assi Gonia”. Cuatro años después, el joven, que acababa de casarse, se fue a estudiar a París. En el Conservatorio de París, estudió con Olivier Messiaen y Eugène Bigot, y en 1957 ganó la medalla de oro en el Festival de Moscú.

Del patrimonio cultural clásico al griego

Reconocido por sus colegas clásicos, Mikis Theodorakis redescubrió entonces la música popular griega y en 1961 compuso la música de la película Fedra, de Jules Dassin, la antigua tragedia de Eurípides trasladada a la Grecia contemporánea.

La película se rodó en parte en la isla griega de Hidra. La Creta de sus padres se reveló al mundo tres años después con Zorba el griego, para la que compuso el famoso tema y que ganó tres premios de la Academia en 1965.

Siempre cerca de la política

Fue con Z, en 1969, cuando Mikis Theodorakis, junto a Costa-Gavras, denunció las maquinaciones del llamado régimen de los “coroneles” en Grecia.

Deportado de nuevo, se le autorizó a exiliarse en Francia por la presión internacional. En 1972, dirigió la música de État de Siège (Estado de sitio), que señala la represión de los movimientos revolucionarios en Sudamérica orquestada por la CIA.

Regresó a Grecia tras el fin de la dictadura y fue elegido diputado en 1981, y luego ministro sin cartera entre 1990 y 1992. Aunque más tarde renunció a sus mandatos políticos para dedicarse únicamente a la música, la política nunca estuvo lejos.

Cuando estalló la crisis griega en 2010, Mikis Theodorakis se levantó contra la austeridad impuesta por los acreedores del país, la Unión Europea y el FMI. Incluso creó el movimiento ciudadano independiente “Sphita“.

Con su espíritu militante y resistente, en los últimos años hizo campaña contra el acuerdo entre Grecia y Macedonia del Norte sobre el nuevo nombre del país vecino.

(RFI)

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.