Estados afectados por escasez de la mano de obra y reducción de flujos migratorios en EU: NYT

Foto: AP/Archivo.

  • La Cámara de Comercio de Estados Unidos pidió al Congreso y a la Casa Blanca que dupliquen el número de visas para trabajadores temporales altamente calificados, así como para para trabajadores temporeros en sectores como la agricultura y la producción de carne.

AP  / WASHINGTON.-El desarrollo las regiones de Estados Unidos que han experimentado un rápido crecimiento económico en los últimos años se está viendo afectado por la escasez de mano de obra a consecuencia de una disminución de los flujos migratorios, provocada a su vez por las medidas adoptadas por el expresidente Donald Trump y continuadas por Joe Biden.

Así lo asegura un artículo publicado este martes por The New York Times, en el que se estudia el caso ejemplar del noroeste de Arkansas, cuyo desarrollo fue catalizado “gracias a decenas de miles de migrantes”, por lo cual esa región de Estados Unidos “se ha convertido en una de las áreas metropolitanas de más rápido crecimiento del país”.

Esta zona de Arkansas es cuna de la multinacional Walmart, así como de las corporaciones Tyson Foods, de la industria alimentaria, y J.B. Hunt, en el mercado de la logística. Además, en los últimos años, se asentó aquí una red de empresas de software para proveer servicios a las grandes firmas.

De acuerdo con el artículo de New York Times, la población local no fue suficiente para impulsar el crecimiento económico de la región, sino hasta que migrantes provenientes de El Salvador, las Islas MarshallMéxico India llegaron para trabajar en la producción avícola, el transporte, la construcción y la programación.

Áreas como el noroeste de Arkansas pueden “olvidarse” del crecimiento continuo sin la llegada constante de nuevos migrantes, dijo al diario estadounidense Joseph Chamie, demógrafo que dirigió la división de población de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, recopilados por el Times, proyectaron que la cantidad de migrantes en este país norteamericano aumentaría en 1.4 millones de julio de 2017 a julio de 2019. En cambio, debido a las políticas antimigratorias de Trump y de Biden, el incremento sólo fue den 400 mil personas.

En 2016 llegaron a Arkansas mil 750 migrantes, lo que representa más del 14% de todos los nuevos residentes, según el Censo. En 2019, solo 750 nuevos migrantes se establecieron en la zona, indica el artículo.

“La caída se produce cuando las empresas de la región, como muchas en el país, se enfrentan a una intensa escasez de mano de obra a causa de la pandemia”, señala el New York Times.

A las altas tasas de deportación de migrantes irregulares que se registran en el gobierno de Joe Biden, hay que sumar las políticas del gobierno de Donald Trump que han reducido incluso la migración regular bajo el argumento de que los extranjeros desplazaban a los estadounidenses de los puestos de trabajo.

“Ahora, los líderes empresariales esperan que el presidente Biden cumpla su promesa de reformar el sistema de migración y establecer un conducto legal para que los trabajadores extranjeros tomen trabajos en el noroeste de Arkansas y otros lugares que dependen de ellos”, expresó el medio estadounidense.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos pidió al Congreso y a la Casa Blanca que dupliquen el número de visas para trabajadores temporales altamente calificados, así como para para trabajadores temporeros en sectores como la agricultura y la producción de carne.

“Además de asegurar la frontera, deberíamos enfocarnos en cómo asegurar las vías para una inmigración más legal”, dijo a NYT Neil Bradley, director de políticas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Y agregó: “Para una gran cantidad de comunidades en todo Estados Unidos, la migración determinará si la economía local continuará creciendo para quienes se mudan allí y para los residentes que han llamado hogar a ese lugar durante décadas”.

Fuente: Latinus

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.