Deterioro en el clima de inversión de EU en el sector energético en México, denuncian
Foto: Shutterstock
- La Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) dijo que buscará garantizar un trato justo para las empresas e inversionistas de su país en el sector energético en México.
LATINUS / WASHINGTON.-El gobierno de Estados Unidos alertó este miércoles sobre un “deterioro en el clima de inversión” para las compañías en el sector energético de México, como resultado de las decisiones que tomó la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador el año pasado.
La Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) dijo que buscará garantizar un trato justo para las empresas e inversionistas de su país en el sector y exigirá que el gobierno de López Obrador cumpla con los compromisos establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“A lo largo de 2020, las empresas de energía de Estados Unidos se han quejado de retrasos significativos en los permisos, aplicación discriminatoria de las regulaciones y falta de notificación con respecto a los cambios regulatorios y de políticas”, apuntó la USTR, oficina dirigida por la representante comercial, Katherine Tai.
“Estados Unidos está comprometido a garantizar que los inversionistas estadounidenses sean tratados de manera justa y que México se adhiera a sus compromisos del T-MEC”, agregó.
El reporte de la USTR menciona que hay informes de que el gobierno mexicano “ha instado a los reguladores de energía a restaurar el control estatal sobre el sector energético y evitar que las empresas estatales pierdan participación de mercado frente a las empresas privadas”.
También hace mención de nuevas disposiciones aduaneras que fueron impuestas de manera repentina, y dice que las restricciones de mercancías en ciertos puertos en México han dificultado a los exportadores estadounidenses organizar el transporte y la logística.
El reporte de la USTR no hace referencia a las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, aprobada en el Congreso a inicios de mes, y a la Ley de Hidrocarburos, que fue enviada a la Cámara de Diputados el viernes pasado. Ambas iniciativas, impulsadas por López Obrador, han generado incertidumbre entre los inversores estadounidenses por posibles violaciones al T-MEC.
Compartir: