Busca gobierno de México alternativas con EU y ONG’s sin lucro para vacunar a migrantes
Foto: Ilustración.
- Los migrantes sin documentos a menudo tienen problemas para acceder a servicios de salud en Estados Unidos.
AP / MÉXICO.- El gobierno de México intenta conseguir asistencia de organizaciones sin fines de lucro o del gobierno estadounidense para obtener vacunas contra el coronavirus para migrantes mexicanos que trabajan en Estados Unidos.
Los migrantes sin documentos a menudo tienen problemas para acceder a servicios de salud en Estados Unidos.
El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, dijo que el gobierno mexicano no puede enviar vacunas a Estados Unidos, y señaló que los intentos para trabajar con grupos defensores de los derechos civiles no fueron fructíferos porque sólo las autoridades de salud tienen acceso a las vacunas en este momento.
“Se ha estado viendo por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores si existe la posibilidad de tener una cooperación del gobierno de los Estados Unidos o de alguna organización social de la que se puede obtener vacunas para nuestros connacionales” en ese país, afirmó López-Gatell.
“Debe de quedar claro que la vacuna que compra el gobierno de México no puede ser transportada hacia Estados Unidos por múltiples razones legales y de regulación sanitaria”, apuntó el subsecretario de Salud.
Las autoridades mexicanas prevén que más migrantes regresen a México desde Estados Unidos tanto por deportaciones como por retornos voluntarios.
Si bien no hay cifras sobre cuántos mexicanos han vuelto debido a la pandemia de coronavirus, la evidencia anecdótica deja entrever que eso puede estar sucediendo conforme disminuyen las oportunidades laborales en Estados Unidos.
“La historia reciente nos ha mostrado que en momentos de crisis económica hay un incremento en el número de connacionales que retornan a nuestro país”, dijo en días pasados la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. “En la situación derivada de la continuidad de la pandemia de Covid-19, tenemos que estar preparados para ello”.
Fuente: Latinus
Compartir: