Aguarda México la extradición del empresario Alonso Ancira: SRE
Foto: Latinus
- El pasado 13 de noviembre, la Audiencia Nacional española confirmó la orden de extradición a México del empresario, quien actualmente se encuentra encarcelado en una prisión de Palma de Mallorca.
AN / MÉXICO.-El Gobierno de México está listo para la extradición de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), quien se encuentra detenido en España, afirmó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
Lo anterior, luego de que el pasado 13 de noviembre la Audiencia Nacional española confirmó la orden de extradición a México del empresario, encarcelado en una prisión de Palma de Mallorca y quien ha alegado una “persecución política espuria” para intentar evadir su entrega.
“Lo que hizo la audiencia es desechar un recurso en el que efectivamente se apelaba a que hay una persecución política; si se decide que sí la hay, tienes derecho a muchas cosas, entre otras a asilo. Lo que significa es que conforme a los procedimientos que está llevando la Fiscalía General de la República, procederá la extradición. Nosotros estamos listos para eso y estamos muy cerca de la FGR, que lleva el proceso”, explicó en conferencia matutina.
Te puede interesar: Confirma Audiencia Nacional española extradición de Alonso Ancira a México
El canciller indicó que el Gobierno de España ha comunicado a México cada paso procesal de este caso.
Sobre las declaraciones que hizo Ancira al comunicador Carlos Loret de Mola, respecto a que su error fue no haber estado con el presidente Andrés Manuel López Obrador en su proceso de elección, el primer mandatario manifestó que eso era cierto y lógico, porque el empresario era simpatizante del PRIAN.
“Él fue bien atendido durante mucho tiempo, desde la época de Salinas de Gortari. Esa empresa (Fertimex) era pública y se privatizó en el tiempo de Salinas. Él es beneficiario del régimen que nosotros combatimos, que lo consideramos un régimen de corrupción. Claro que no compartimos puntos de vista ni tenemos ninguna relación, ni conozco al señor”, sostuvo.
“Sé de él porque es de estos que se beneficiaron cuando se rompió la piñata, cuando entregaron las empresas, bancos, que eran de todos los mexicanos, a particulares, sobre todo a los allegados a Salinas de Gortari y se formó el llamado grupo compacto”.
López Obrador afirmó que en 2018 ganó la Presidencia por el apoyo del pueblo y no por la ayuda de grupos de intereses creados.
“No me apoyó la oligarquía, me apoyó el pueblo; entonces, tiene razón en lo que plantea, él no me apoyó si yo antes de la elección ya lo estaba denunciando, porque vendió una planta que era pública y luego llegó a sus manos y estaba convertida en chatarra, la vendió según avalúos en 200 millones de dólares más de su costo real y esto es parte del juicio del señor Lozoya”, enfatizó.