Desestima AMLO fuga de capitales por revisión de la reforma energética

Foto: Cuartoscuro / Margarito Pérez

  • El presidente afirmó que México es un país con muchas oportunidades para la inversión y que no se castiga a nadie por consigna, ni se le da preferencia a una empresa en contra de otras, como era antes.

AN / MÉXICO.-Los inversionistas saben muy bien que tienen campos suficientes para invertir en México, siempre y cuando se respeten sus leyes y no haya corrupción, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que constantemente lo buscan empresarios extranjeros para informarle que traerán más capital al país.

“Lo que sucedió en los últimos años es que empresas extranjeras abusaron y saquearon al país porque sobornaron a funcionarios del Gobierno Federal. Eso ya no se está permitiendo ni se permitirá, hay reglas muy claras”, expresó en conferencia. “Son bienvenidos siempre y cuando no haya abusos, saqueos, contratos leoninos; que paguen impuestos, que respeten la soberanía del país”.

“México es un país con muchas oportunidades para la inversión y no hay abusos, es decir, no se castiga a nadie por consigna, no se le da preferencia a una empresa en contra de otras como era antes, es piso parejo para todas las empresas y están trabajando muchas empresas nacionales y extranjeras en las obras, en Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, pero sin abusar y, en el caso de la energía, vamos a revisar el marco legal para que no haya estos abusos”.

Te puede interesar: Tenemos que defender a la CFE y Pemex, no a las empresas particulares: AMLO

El primer mandatario afirmó que los dichos sobre probables frenos a las inversiones en energía renovable fueron manipulaciones informativas, porque lo expresado por él fue que para hacer negocio algunos empresarios, sobre todo los extranjeros, optaron por instalar plantas de generación de energía eólica y que con las reformas a la ley, estas se vieron beneficiadas sobre la CFE.

“Se les dio preferencia a esas plantas de generación con el argumento de que no contaminan, sí en efecto, no contaminan; y que las de la CFE contaminan, pues sí, hay plantas de la CFE que contaminan porque ya llevan 30, 40, 50 años, y no las renovaron porque el propósito era acabar con la CFE. Las fueron cerrando o convirtiendo en chatarra, y las fueron subutilizando. Hasta las hidroeléctricas que no contaminan fueron consideradas también como plantas no prioritarias”, argumentó.

“En el despacho de energía, las primeras que son atendidas son las que no contaminan, que son las privadas, las eólicas; se tienen que subir esas primero a la red nacional, lo que sucede es que esas plantas no producen energía todo el tiempo, producen energía cuando hay viento y sol, nada más que los contratos establecen que si no producen energía de todas maneras se les paga y se complementa la falta de energía que producen esas plantas, metiendo a operar a las plantas de la CFE”.

Te puede interesar: Vamos a rescatar a la CFE y a Pemex, responde AMLO a congresistas de EU | Video

López Obrador indicó que su administración plantea que se despache primero a las plantas de la CFE, pero sin dejar de atender a las privadas.

“Que se ponga por delante el interés público porque las plantas privadas significan lucro, son negocios privados y lo que genera la CFE es en beneficio de la población para que no aumente el precio de la luz. Si no cambiamos la política energética, toco madera, si hubiese ganado el PRI o PAN, a finales de este sexenio ya no existiría la CFE ni Pemex; todo iba a ser privatizado”, apuntó.

Insistió en que México sigue abierto a la Iniciativa Privada en lo que tiene que ver en materia energética, pero sin abusos.

“Por ejemplo, Iberdrola se convirtió en un monopolio y vende energía eléctrica a precios elevadísimos. Ahora lo que estamos haciendo es poniendo orden, por eso me llama la atención, ahora sí que es un timbre de orgullo que digan que estamos protegiendo a la CFE y a Pemex. Pues sí, para eso me pagan, no me pagan para proteger a Repsol o Shell o Iberdrola”, enfatizó.

“Además, no engañamos a nadie, desde hace tiempo vengo planteando que tenemos que rescatar la industria eléctrica y petrolera que son fundamentales. Si se permitiera que todas las plantas de la CFE generaran energía, casi se tendría autosuficiencia, aún en la situación en la que están las plantas”.

El jefe del Ejecutivo aseguró que su administración, sin nacionalizar y sin expropiar, sólo con los márgenes que tiene, va a rescatar a Pemex y CFE, porque de lo contrario no podrían sostener el compromiso de no aumentar los precios de los energéticos.

“Si no tenemos márgenes en la legislación actual, debido a la mal llamada reforma energética, si es necesario, voy a presentar una iniciativa de reforma para que se reafirme el principio de que en materia energética será siempre predominante el interés de la nación”, manifestó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.