Exige PRI en el Senado no dejar entrar al recinto con prueba de no infectado de Covid-19
PRI denuncia foco de infección de Covid-19 en el Senado; Osorio Chong exige no dejar entrar sin pruebas. | Cuartoscuro
- Los legisladores del PRI aseguran que ya son varias evidencias de que el Senado de la República está convertido en foco de infección de Covid-19, y piden que solamente ingresen quienes tengan una prueba que demuestre que son negativos
CARMEN LETICIA VILLEGAS MORENO /
EL DEBATE / CDMX.- La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República denunció que el recinto de la Cámara Alta está convertido en un «foco de infección» de Covid-19, ante el número de contagio de legisladores y el fallecimiento del senador de Morena, Joel Molina, luego de asistir a una sesión presencial, que llevó al coordinador de este grupo parlamentario, Miguel Ángel Osorio Chong a exigir que no dejen entrar a ninguna persona sino demuestra con pruebas que no está enfermo de coronavirus.
Por Twitter, Osorio Chong expresó que aún no formalizan la petición ante la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República, que preside Eduardo Ramírez Aguilar, pero los legisladores ya piden aplicar más medidas sanitarias en el recinto, ante los sucesos recientes que se han presentado en la Cámara Alta.
El exsecretario de Gobernación exintegrante del gabinete del expresidente Enrique Peña Nieto considera que la única forma de frenar los contagios entre los senadores y trabajadores de las diversas bancadas legislativas, solamente se podrá lograr con la aplicación de pruebas de laboratorio para conocer si más personas están contagiadas de la nueva cepa.
Además, considera que para tener acceso a las instalaciones del Senado de la República se deberá de demostrar con pruebas de que no está la persona enferma del virus, que es mortal para muchas personas.
En un fuerte mensaje difundido en redes sociales expresa lo siguiente: «Desde el @Senado_PRI vamos a proponer que quienes ingresen al Salón de Sesiones lo hagan con una prueba que demuestre que son negativos. Es por la salud de todas y todos«.
Por su parte, el grupo parlamentario del PRI hizo pública su preocupación por el incremento de casos reportados de coronavirus entre los senadores y sostienen esto: «Ya son varias las evidencias de que el @senadomexicano se ha convertido en un foco de infección de #COVID19, por eso vamos a proponer que quienes ingresen al salón de sesiones lo hagan con una prueba que demuestre que son negativos. Es por la salud de todas y todos«, se agrega.
Los contagios de coronavirus ya provocó un pleito entre tres legisladoras durante este domingo y el envío de una carta del coordinador de la bancada del PAN, Mauricio Kuri González a la presidencia de la Mesa Directiva y al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, ante la falta de garantías para celebrar sesiones presenciales.
Lo anterior se presenta tras la muerte del senador de Morena, Joel Molina y el contagio de tres legisladores en el recinto de la Cámara Alta durante la semana de Covid-19, en el cual el panista pide que se refuercen las medidas sanitarias dentro de las instalaciones, se apliquen más pruebas por el método PCR y en 24 horas se den a conocer los resultados, a fin de que existan garantías para continuar con el trabajo legislativo presencial.
En la semana se conoce que hizo público que se contagió de coronavirus la senadora Verónica Delgadillo, de la bancada de Movimiento Ciudadano, quien se encuentra en cuarentena y se reporta que ha seguido trabajando desde su casa.
Al recinto del Senado de la República, se informó que el senador Joel Molina asistió a la sesión realizada en Xicoténcatl previo a su muerte por coronavirus.
Mauricio Kuri González, coordinador de la bancada de senadores panista ya alzó la voz y le expresa a Ramírez Aguilar que «tres de nuestros compañeros legisladores de diversas bancadas, sufrieron el contagio de Covid-19″ en la semana, y urge que «es necesario tomar medidas contundentes que nos permitan llevar acabo nuestra labor parlamentaria en un entorno seguro para todas y todos los Senadores y personal de asistencia que brindan su importante apoyo en el trabajo legislativo», sostiene en su mensaje.