Abogan científicos a la Cámara de Senadores reconsiderar desaparición de fideicomisos

Foto: Senado.

  • Más de 700 científicos internacionales de importantes universidades más importantes del mundo como Harvard, Oxford han firmado una petición para que los legisladores reconsideren la eliminación de fideicomisos de Ciencia y Tecnología

KENNETH EMILIO MONTES VALDETANO /

EL DEBATE / CDMX.- Más de 700 científicos internacionales de importantes universidades como Harvard, Oxford, Cambridge, Stanford, Yale entre otras, firmaron este lunes en apoyo a la no desaparición de los fideicomisos de Ciencia y Tecnología en México, donde se incluyen el Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El documento emitido lleva por nombre «Carta en apoyo de los científicos mexicanos» el cual se ha difundido a través de redes sociales, con el fin de que se conozca la intención de la misma.

En este sentido, petición contempla que no eliminen los fideicomisos de estos rubros, pues de acuerdo con lo manifestado, «éste sería un duro golpe a la ciencia y la tecnología en México» en un momento en el que el país necesita de estas aportaciones.

Por lo que los firmantes piden a los legisladores, que reconsideren su apoyo al proyecto para evitar la extinción de los fideicomisos, los cuales son el soporte económico de muchos de los proyectos de investigación además de ser una parte fundamental para el mantenimiento de infraestructura y equipo tecnológico de las instituciones.

De acuerdo con el documento, los legisladores aún están a tiempo de frenar esta iniciativa pues en el Congreso de México se encuentran discutiendo el proyecto de ley para la eliminación de los 109 fideicomisos.

Ante el suceso, los firmantes, puntualizan en que, con la eliminación, se cerrarían las puestas hacia nuevas aportaciones económicas, por lo que externan su preocupación pues esto limitaría la colaboración de colegas mexicanos con los que se comparte interés y proyectos de investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.