Agotadas las vacunas del cuadro básico en Veracruz: padres de familia
- La Secretaría de Salud informó que será hasta el mes de octubre cuando las vacunas estén disponibles en la entidad
12HORAS / XALAPA, Ver., 9 agosto de 2020.- Desde hace varias semanas no hay abastecimiento de vacunas en Veracruz, denunciaron padres de familia.
La vacunación del cuadro básico se encuentra agotada de los almacenes de la Secretaría de Salud del Estado.
La propia dependencia anunció desde el sábado pasado que ya no cuentas con la dotación anual de vacunas y que será hasta el mes de octubre cuando los proveedores les surtan las vacunas para diversos padecimientos de los infantes.
El gobierno de Cuitláhuac García no previó las compras esenciales de vacunas como la BCG, rotavirus y tétanos que no hay en existencia en los más de 800 centros de salud de la Secretaría de Salud del gobierno del Estado.
El problema, es nacional, según reveló la propia entidad pública, pero en otras entidades vecinas las autoridades han logrado conseguir los medicamentos por medio de compras a diferentes proveedores, mientras que en Veracruz se ha actuado con pasividad en perjuicio para la niñez veracruzana.
Padres de familia advirtieron que algunas de las dosis son recuperables, pero, en el caso del rotavirus si no se aplica a menores de 8 meses ya no se podrá rescatar y podría haber consecuencias graves para la salud de los infantes.
En el caso de la vacuna BCG que protege contra la tuberculosis se aplica a niños y niñas recién nacidos hasta los 14 años de edad.
La vacuna del tétano también debe aplicarse a niños entre los 6 y 12 meses de edad, con un refuerzo cada 10 años.
En el caso de la vacuna contra el rotavirus solo es aplicable a los menores de 8 meses de edad y si no se hace en ese tiempo ya no tiene validez y la vida del infante corre grave riesgo.
Se sabe que en zonas serranas de la entidad, los padres han señalado que desde el mes de enero de este año existe el desabasto de vacunas, y que en muchas ocasiones la lista de espera supera los 500 menores a los que la Secretaría de Salud, les ha dicho que no tiene las vacunas disponibles.
En un comunicado, este sábado, la Secretaría de Salud (SSA-VER) informó que será hasta el mes de octubre cuando podrán ser abastecidos con vacunas los centros de salud en la entidad.
El director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), Salvador Argimiro Beristaín Hernández, recalcó que la aplicación se hará a todos los infantes que por ahora no se pueden vacunar.
Fuente: JT