A prueba en pacientes fármaco contra la acidez estomacal para tratamiento de la pandemia
Una enfermera cerca de un hospital de Nueva York, EU, 20 de abril de 2020. Lucas Jackson / Reuters
- Muchos de los pacientes curados en China tomaban un medicamento contra la acidez estomacal que contiene famotidina, lo que dio origen al estudio
RT / NUEVA YORK, EU.- Desde el pasado 7 de abril, varios hospitales de Nueva York (EU) suministran famotidina, componente de un fármaco contra la acidez de estómago, a pacientes con covid-19 con el objetivo de comprobar sus efectos sobre la nueva enfermedad, según un informe publicado en la revista Science.
En cualquier caso, el doctor Kevin Tracey, presidente de los Institutos Feinstein de Investigación Médica en Northwell Health, que administra 23 hospitales en NuevaYork, advierte que aún no saben si el medicamento tiene algún beneficio.
Expertos vinculan al covid-19 con otra complicación que podría explicar su gran mortalidad
La decisión de comenzar con el ensayo clínico surgió a partir de la experiencia del doctor Michael Callahan, que estuvo en Wuhan, China, durante la expansión del coronavirus en enero. Callahan y sus colegas chinos observaron que muchos de los sobrevivientes eran personas de pocos recursos, y cuando revisaron los registros de más de 6.000 pacientes, notaron que una cantidad importante de ellos sufría de acidez estomacal y estaban tomando famotidina, en lugar de omeprazol, una droga que se encuentra en un medicamento más caro que también se usa contra la acidez estomacal y es consumido por los chinos con mayor poder adquisitivo.
Los enfermos hospitalizados con covid-19 y que tomaban famotidina morían en una tasa del 14 %, mientras que los que no tomaban esa droga, lo hacían en una tasa del 27 %.
En Nueva York, a los pacientes que comenzaron a recibir famotidina por vía intravenosa, se les está aplicando una dosis nueve veces mayor de la que se sumistra para tratar la acidez estomacal. El doctor Tracey reveló que mantuvieron en secreto el estudio de la famotidina para asegurarse de que otros hospitales o incluso el mismo gobierno federal no empezarían a comprarlo. El médico dijo que «si hablábamos de esto con las personas equivocadas o demasiado pronto, el suministro de medicamentos se iría».
Hasta el momento, en EU hay más de 965.000 infectados con covid-19, y han fallecido más de 54.000 personas. Nueva York sigue siendo el estado más afectado.